La actividad de los centros de trabajo disminuyó notablemente; sin embargo, hay 6% de las empresas que se niegan a parar sus operaciones como es el caso de Grupo Elektra, Autofin México; Campeche Sportswear y Maquilados Hyplasa, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Al presentar el informe semanal de "Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias", la titular del trabajo sostuvo que ya 94% de las empresas han dado cumplimiento al cierre de sus actividades para salvaguardar la vida de los trabajadores; no obstante hay quienes se resisten.

"Podemos mostrarles que a diferencia de la semana pasada de 13% de las empresas que no suspendían laborales, ahora es de 6% que insisten en no cumplir; mientras que el 94% de empresas y negocios cumplen", señaló la titular del Trabajo.

Detalló que 48% de las empresas que fueron inspeccionadas ya están cerradas; 20% recibieron un exhorto; otro 26% se encontraba como actividad esencial; sobre todo compañías que hicieron reconversiones y que elaboran equipos para atender la emergencia sanitaria.

Las actividades económicas en donde se han concentrado las empresas no esenciales "tenemos comercio de productos no esenciales 27%; la industria automotriz ya la habíamos señalado la semana pasada 27%, textil 12%, maderera 6% y otro tipo de productos diversos 6%, tenemos otras actividades tiendas departamentales industria metalúrgica".

Por entidades federativas 26% de éstas empresas que se niegan al cierre se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.

Destacó que Grupo Elektra, que se niega al cierre, mantiene en actividad a más de 10,000 trabajadores en distintas sucursales y en distintos estados del país; pero dado a que se niega al cierre, ya que no se trata de una actividad esencial, a este comportamiento se le da vista a la Secretaría de Salud para que tome acciones distintas.

Lo mismo ocurre con la empresa Autofin México, quien mantiene a más de 30 trabajadores en sucursales laborando.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que las empresas como Elektra vayan a ser sancionadas.

"Nosotros hemos optado por convencer y persuadir, no por imponer", refirió. El mandatario resaltó que de la semana pasada a este lunes, el porcentaje de empresas que se niegan al cierre haya bajado del 13 al 6 por ciento.