Conforme avanza la jornada de vacunación contra Covid-19 en México, la mayoría de los mexicanos está esperando la oportunidad de ser inmunizada, sin embargo, un pequeño segmento de la población se niega a recibir algún biológico, según detalla Consulta Mitofsky en su más reciente Encuesta Nacional Coronavirus en México.

El 76.4% de las personas entrevistadas por la casa de encuestas respondió que espera vacunarse o ya se les aplicó la vacuna, mientras que el 13.3% dijo que no quiere hacerlo.

Entre las personas que respondieron que no desean vacunarse, la principal razón (19.7%) es que desean esperar a ver qué efecto tiene la vacuna en los demás; mientras que el segundo argumento es el miedo a los piquetes (13.4 por ciento). 

Consulta Mitofsky detalla que una amplia mayoría (82.8%) de los entrevistados conoce a alguien que ya recibió la vacuna contra el Covid-19.

La Secretaría de Salud ya superó las 11 millones de dosis aplicadas de vacunas contra Covid-19 en el país, sin embargo, persiste un retraso de su estrategia nacional de vacunación que contemplaba que en abril ya habría terminado con la inmunización de las personas adultas mayores.

Este lunes, el gobierno de la Ciudad de México inició con la aplicación de las segundas dosis en cinco alcaldías.

El 71.9% considera que la organización de la estrategia de vacunación contra Covid-19 ha sido entre "muy buena" y "buena". En tanto el 19.4% considera que la organización ha sido mala.

Menos miedo a morir por Covid-19

Respecto a los miedos de los mexicanos, a partir de la selección de tres escenarios determinados en el cuestionario de Consulta Mitofsky, el temor a ser víctima de algún delito se mantiene en primer lugar con un 34.4%. El miedo a contagiarse de coronavirus sigue con una tendencia descendente, para ubicarse en su nivel más bajo (26.7%), similar al de mediados septiembre del año pasado, en comparación con el miedo a que la economía personal o familiar se vea afectada por la pandemia, el cual ha ascendido a 31.7 por ciento.

Sin embargo, cuando se pregunta únicamente sobre el miedo a contraer la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el 76.5% de los encuestados responde que tiene mucho o algo de temor a infectarse. 

En tanto, la casa de estudios demoscópicos que encabeza Roy Campos muestra que las personas tienen menos miedo a morir a causa de el Covid-19 al pasar de 73.3% a mediados de febrero, a 62.4% en el ejercicio más reciente. Mientras que 34.5% de los entrevistados dice tener poco o nada de miedo a fallecer por este padecimiento.

Sigue la opinión positiva sobre la labor de López Obrador 

La 62º Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consulta Mitofsky, realizada del 9 al 11 de abril, detalla que la aprobación sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador para controlar esta pandemia se ubica en 58%, similar al resultado del 4 de abril, cuando registró 58.9 por ciento.

La aprobación sobre la labor del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, registró un ligero descenso respecto a la semana pasada; 49.8% afirma tener una buena opinión, mientras que la percepción negativa registra un 35.7 por ciento.

La opinión positiva sobre el zar contra el Covid-19 del Gobierno federal ha mostrado una tendencia negativa desde noviembre del año pasado, luego de que viajó a las playas de Oaxaca en la temporada decembrina y se difundieran imágenes de él sin cubrebocas y sin conservar la sana distancia.

El origen del coronavirus

Al preguntarles a los mexicanos sobre cuál creen que sea el origen del Covid-19, más de una tercera parte considera que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio y fue soltado adrede para infectar a la población. Mientras que 29.4% cree que el virus proviene de animales.

Para realizar la encuesta Coronavirus en México se consultó a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. De acuerdo con su ficha metodológica, los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas: población por entidad, sexo, edad y escolaridad, obtenidas del último censo público.

kg