La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, previó que se requieren aproximadamente 7,000 millones de pesos para continuar la reconstrucción de la capital, por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Durante la presentación del Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Sheinbaum indicó que en el 2019 se necesitarán 4,500 millones para el rubro de viviendas, de los cuales 2,300 millones ya están en el Fideicomiso de Reconstrucción y el gobierno pedirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2,200 millones para otra bolsa, que es el Fondo de Reconstrucción.

En ese sentido, añadió que para concluir el proceso de reconstrucción se tomará al menos dos años más. Afirmó que la administración pasada no utilizó 8,000 millones de pesos asignados para este año.

El comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, explicó el nuevo plan para la reconstrucción que aplicará a partir de enero. Para la reposición de viviendas y edificios ya no se recurrirá a apoyos económicos mediante instituciones financieras.

Para obtener el crédito los vecinos formarán un comité que gestione este apoyo. La autoridad asignará la empresa encargada de la obra, con base en una selección hecha con apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles, y pagará los trabajos a dicha compañía.

Las autoridades contarán con canales de comunicación para atender a damnificados. Habrá ventanillas únicas de atención; organización de atención territorial y módulos; la línea Locatel; grupos de trabajo interdependencia; reuniones con damnificados, recorridos y asambleas.

politica@eleconomista.mx