En las noticias más leídas del día, Jeff Bezos se convirtió en el hombre más rico del mundo…pero sólo por unas horas, hasta que el dueño de Microsoft, Bill Gates, defendió a capa y espada la primera posición como la persona más acaudalada del planeta Tierra. El pago de pensiones y jubilaciones que realizó el ISSSTE en los primeros cinco meses del año, absorbió 69.5% de los ingresos que genera y subsidios y transferencias que recibe del gobierno federal. Las amenazas para el TLC ahora son de Canadá y no de Trump, como se pensaba.

1. Poco duró el gusto a Bezos...Gates sigue siendo el más acaudalado del mundo

Este jueves, Jeff Bezos, fundador de Amazon se convirtió en el hombre más rico del mundo cuando las acciones de su compañía de ventas por internet llegaron a su máximo histórico, pero este hecho le duró tan sólo unos minutos.

Mas tardo en difundirse la noticia, cuando Bill Gates, fundador de Microsoft, volvió a ocupar el lugar de hombre más acaudalado del mundo, cuando las acciones de Amazon cayeron casi 1% a 1,046 dólares por título.

De acuerdo con registros financieros, Bezos posee 80 millones de acciones de su empresa, equivalentes a 17% y cuyo valor llegó a unos 87,000 millones de dólares en su momento más alto.

2. Gasto en pensiones del ISSSTE absorbe 70% de sus ingresos

En los primeros cinco meses de este año, el pago de pensiones y jubilaciones que realizó el ISSSTE, absorbió el 69.5% de los ingresos que genera el organismo y los subsidios y transferencias que recibe del gobierno federal.

Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enero a mayo, el ISSSTE generó ingresos propios por 30,438 millones de pesos; mientras que de subsidios y transferencias reportó 100,290 millones de pesos. Es decir, en total registró ingresos por 130,729 millones de pesos.

Gasto en pensiones del ISSSTE absorbe 70% de sus ingresos

3. La amenaza real al TLCAN no es de Trump, es de Canadá

En su columna la Gran depresión, Enrique Campos Suárez, escribió sobre el TLCAN y cuál sería una verdadera amenaza para el tratado. Aclara que no es Estados Unidos sino Canadá quien puede determinar un punto de ruptura del acuerdo comercial con el establecimiento de ciertas líneas rojas que consideran intraspasables.

Campos dice que cuando el gobierno canadiense menciona que si no hay mecanismos de salvaguarda, como los que hoy se incluyen en el capítulo 19 del tratado vigente, se sale del pacto comercial, lo dice en serio.

Lo que dice el gobierno de Justin Trudeau es serio y es una razón suficiente para ser intransigente. No puede Donald Trump pretender asumirse como la autoridad absoluta en materia comercial, cuando debe haber equilibrio entre los tres.

La amenaza real al TLCAN no es de Trump, es de Canadá

4. Península de BC, con el mayor incremento en actividad económica

Los estados que registraron los mayores incrementos en su actividad económica durante el primer trimestre del 2017 en relación con el trimestre anterior, fueron Baja California Sur y Baja California acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) realizado por el Inegi. Los estados que registraron un menor crecimiento en su actividad económica en este trimestre fueron Campeche y Nayarit.

Entre enero y marzo de este año, Baja California Sur tuvo un crecimiento de 3.3% con respecto al trimestre anterior y Baja California aumentó en 3.2% su actividad económica en este periodo. Campeche, en el sureste mexicano, y Nayarit, en la región de Occidente, registraron la mayor disminución en su actividad económica de todo el país durante el primer trimestre del 2017, con -2.6 y -2.2% respectivamente.

Península de BC, con el mayor incremento en actividad económica

5. Segob informa

Un cartón de Neirilicón.

Segob informa

@davee_son

[email protected]