El gobierno mexicano canceló los incentivos fiscales que se otorgaban a las producciones extranjeras que grababan en México, mientras que en el primer cuatrimestre del año, el dinero destinado al pago de intereses por el endeudamiento del gobierno federal, el pago de pensiones y las participaciones que se entregaron a estados y municipios casi representaron la mitad del gasto neto pagado del sector público. En la Ciudad de México se anunció la cancelación de la construcción de la línea 7 del Metrobús que correría por Paseo de la Reforma y la comunidad LGBT marchará para celebrar la inclusión, la diversidad y el respeto como cada último sábado de junio.

1. Cancela México apoyo a películas extranjeras

El Gobierno de México canceló el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y ?Audiovisual de Alto Impacto con el cual se otorgaban estímulos fiscales a productores de cine extranjeros que filmaran en nuestro país y consistía en la devolución de hasta 17.5 % del costo de producción.

Según un documento en poder de El Economista, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió cancelar el ProAv e instruyó a proceder de manera inmediata a la suspensión de aportaciones, extinción y terminación de contratos relacionados .

Cancela México apoyo a películas extranjeras

2. El pago de intereses, pensiones y participaciones estrangula al gasto

En los primeros cuatro meses del año, los recursos que se destinaron al pago de intereses por el endeudamiento del gobierno federal, el pago de pensiones y las participaciones que se entregaron a estados y municipios absorbieron 40% del gasto neto pagado del sector público.

De acuerdo con información de la SHCP, esta proporción ha venido en aumento, ya que en el mismo periodo del año pasado significó 35.3% del gasto neto del sector público y para el 2015 la relación era de 31.9 por ciento.

Entre los tres compromisos se destinaron 627,452.6 millones de pesos, un incremento de 11% real, respecto de lo que se gastó en los primeros cuatro meses del 2016.

El pago de intereses, pensiones y participaciones estrangula al gasto

3. ¿Por qué marcha la comunidad LGBTTTI?

Ya son más de 30 años de aquel decisivo encuentro en donde un puñado de activistas mexicanos, cansados de la intolerancia y la humillación, decidieron formar el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), un grupo de homosexuales y lesbianas con un puntual objetivo, hacerle frente a los crímenes y abusos de los que eran víctimas.

Carteles, en lugar de armas; colores, en lugar de sangre; ellos salieron a las calles a unirse para erradicar el hostigamiento en el cual estaban inmersos en aquellos tiempos, cuando decir que eras delincuente era más aceptable que confesar que eras maricón.

¿Por qué marcha la comunidad LGBTTTI?

4. México y Alemania sellan alianza pro libre comercio

Luego de la visita de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y su comitiva de empresarios a México, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el viaje es una muestra de la relación positiva que existe entre ambas naciones y la confianza como socios comerciales.

Peña Nieto puntualizó que México continuará promoviendo el libre comercio como guía para todas las negociaciones comerciales incluyendo las que se están realizando con la Unión Europea y con América del Norte, además de proteger las inversiones nacionales y extranjeras y proteger a los inversionistas que han confiado en México.

México y Alemania sellan alianza pro libre comercio

5. Juez suspende construcción de la Línea 7 del Metrobús

Un juez federal ordenó este lunes el cese total de la construcción de la Línea 7 del sistema de transporte público Metrobús, después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la avenida Paseo de la Reforma está catalogada como monumento histórico.

El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, ordenó suspender la construcción de la Línea del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, hasta determinar si el gobierno capitalino puede o no realizar obras en zonas tangenciales a los monumentos históricos.

Juez suspende construcción de la Línea 7 del Metrobús

@davee_son

[email protected]