El Gobierno de México decidió cancelar el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y ?Audiovisual de Alto Impacto (Fondo ProAv) que otorgaba estímulos fiscales a productores de cine extranjeros que filmaran en nuestro país y consistía en la devolución de hasta 17.5 % del costo de producción.

Estamos decididos a hacer de México la capital latinoamericana del cine , anunció en el 2010 Felipe Calderón con la creación del programa, que buscaba atraer a las grandes producciones de cine a México. El sueño se terminó.

Según un documento en poder de El Economista, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió cancelar el ProAv e instruyó a proceder de manera inmediata a la suspensión de aportaciones, extinción y terminación de contratos relacionados .

En un principio, el Fondo ProAv ofreció un apoyo de 70 millones de pesos (mdp) para producción, que bajó a 40 mdp y de 20 millones pasó a 10 mdp para la posproducción.

El Fondo ProAv estuvo coordinado por ProMéxico y el Instituto Mexicano de Cinematografía, pero en el 2016, en el marco de la ceremonia del Premio Ariel, Rafael ?Tovar y de Teresa, entonces titular de la Secretaría de Cultura, prometió que el Fondo ProAv contaría con el apoyo de la dependencia pero no sucedió y ahora se anuncia su fin.

El año pasado, ProMéxico reportó que, en el ejercicio fiscal del 2016, sólo dos producciones fueron beneficiadas: Canana ?Internacional, con 4 millones 68,341 pesos y Rangers Productions, con 3 millones 180,389 pesos, para dar un total de 7 millones 248,730 pesos.

Apenas se utilizaron 7 millones de los 62 millones de pesos disponibles en el Fondo ProAv, mientras que en el primer trimestre del 2017 ProMéxico benefició a la empresa G2 Producciones con 5 millones, 537, 753. 86 pesos. Después de esto, no hay registro de otro apoyo otorgado a alguna producción extranjera.?Un caso muy especial es Spectre, la última gran producción que se filmó en México, cuyo opening de la saga de James Bond se realizó en la Ciudad de México. Sin embargo, nunca se dio a conocer información de que la producción tuviera acceso al Fondo ProAv o alguno otro.

De hecho, Spectre recibió de manera directa 18 millones de dólares por parte del Consejo de ?Promoción Turística de México por cerca de cuatro minutos de promoción, según informó la Auditoría ?Superior de la Federación.

Hoy, casi no llegan producciones extranjeras a México pues se carece de una buena política de estímulos que le permita competir con otros países. Con la cancelación del incentivo del Fondo ProAv la situación se complica aún más.

programa de apoyo a la industria cinematográfica y audiovisual alto impacto

  • Programa de apoyo que otorga un incentivo de hasta el 17.5% de los gastos de producción hechos en México.
  • Consta de un rembolso en efectivo aplicado sobre los gastos realizados comprobables y la devolución del IVA causado en el país.
  • Seis proyectos de alto impacto fueron beneficiados con los reembolsos financieros antes de la reducción de los nuevos montos requeridos.
  • 2010 Get The Gringo, Icon Producciones LCC a través de Redrum S. A. de C. V.
  • 2011 For Greater Glory (Cristiada), Newland Films S. A. de C. V
  • 2011 Colombiana, Ajoz Films & EuropaCorp a través de Ajoz Films S. A. de C. V.
  • 2012 Sur La Piste Du Marsupilami, Chez Wam a través de Pura Vida Producciones S. A. de C. V.

[email protected]