En las noticias más leídas del día, la Aerolinea, United Airlines, luego de sobrevender uno de sus vuelos, obligó con violencia a bajar a uno de sus pasajeros que ya estaba dentro del avión y sentado en su asiento, generando indignación en redes sociales. Chivas y Televisa vuelven a enlazarse generando así el contrato más millonario en la historia del futbol en México. Además, Eliseo Rosales Ávalos en su columna toca el tema de las mentiras en las encuestas que se han suscitado en la carrera por la elección presidencial de México para el 2018.

1. Expulsan a pasajero de vuelo sobrecontratado de United Airlines

En un video difundido a través de redes sociales el día de hoy, se aprecia a varios policías sacando a rastras a un pasajero de un vuelo de United Airlines con boletos vendidos en exceso, el cuál de inmediato desató una ola de indignación en las redes sociales, al tiempo que la aerolínea insistió en que los empleados no tuvieron otra opción que llamar a las autoridades.

En el video se observa cómo mientras el avión se preparaba para despegar del Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, los policías toman a un hombre que se encontraba sentado junto a una ventanilla y lo sacan a la fuerza, arrastrándolo por el pasillo.

En el video se aprecia como otros de los pasajeros del vuelo 3411 de Chicago a Lousiville muestran su inconformidad del acto diciendo frases como: "Por favor, Dios mío. ¿Qué están haciendo?", "No. Esto está mal. Miren lo que le hicieron. Le partieron el labio".

Expulsan a pasajero de vuelo sobrecontratado de United Airlines

2. Chivas y Televisa, el contrato mejor cotizado

El Club Chivas logró su propósito de firmar el contrato más millonario que se haya realizado en el futbol mexicano. Casi a la media noche del viernes, Televisa anunció que llegó a un acuerdo con Chivas para transmitir sus partidos como local a través de la plataforma Blim y TDN en México y Canal de las Estrellas en América Latina hasta la Apertura 2019.

De acuerdo con datos proporcionados a El Economista, Televisa en su último contrato con Guadalajara pagaba 14 millones de dólares al año. La oferta por la cual Chivas decidió regresar con la compañía de Emilio Azcárraga Jean puede ser entre los 25 y 30 millones de dólares anuales. Nadie en el futbol mexicano ha recibido tanto dinero ni en un acuerdo con un sponsor o una cadena de televisión.

Chivas y Televisa, el contrato mejor cotizado

3. Margarita para arriba, AMLO para abajo

En su columna del día, Eliseo Rosales Ávalos toca el tema de lo tendencioso que puede ser una encuesta y de las formas en que pueden favorecer a ciertos candidatos, refiriéndose a la carrera rumbo a la elección presidencial del 2018.

Rosales indicó que a pesar de que muchas de las encuestan posicionan a AMLO por encima de todos los demás candidatos, lo real es que es Margarita Zavala quien está subiendo en las encuestas.

Las encuestas de marzo suben a Margarita Zavala al primer lugar con todo y su estrella twittera ron Felipe, sin explicar mucho las razones del cambio en las preferencias electorales también trepan al desplomado PRI al ring electoral con el súper candidato Osorio Chong, que a pesar de errática conducción política incrementó sus preferencias electorales , escribe Rosales.

Margarita para arriba, AMLO para abajo

4. Reportan tiroteo en escuela primaria de San Bernardino

Este lunes en una clase de una escuela primaria de San Bernardino, se llevó a cabo un ataque que provocó "cuatro víctimas", incluido probablemente el atacante, indicó la policía en Twitter.

Las autoridades creen que se trató de un intento de asesinato seguido de un intento de suicidio, según la cuenta en Twitter del jefe de policía Jarrod Burguan, de esta ciudad, que ya había sido escenario de un atentado de inspiración islamista en diciembre del 2015.

La balacera se desató por la mañana en la escuela North Park de San Bernardino, confirmó el portavoz de ese departamento del condado de San Bernardino, Eric Sherwin.

Reportan tiroteo en escuela primaria de San Bernardino

5. Estados petroleros, invadidos por la desocupación

Los estados mexicanos petroleros aún avistan los efectos de los niveles bajos del precio del crudo y la disminución de la producción de hidrocarburos en sus principales indicadores labores.

En febrero de este año, la tasa de desocupación, en comparación con el mismo mes del 2013, registró avances en cuatro entidades federativas del país: Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Tabasco pasó de 6.88% de la Población Económicamente Activa en el segundo mes del 2013 a 7.31% en el mismo periodo del 2017; Chiapas de 2.50 a 2.95%; Veracruz de 2.72 a 3.29%, y Campeche de 2.50 a 3.92%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Si quieres saber más del tema, entra a la nota completa.

Estados petroleros, invadidos por la desocupación

@davee_son

javier.cisneros@eleconomista.mx