En las noticias más leídas del día, al parecer el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en un tema que ha dado de que hablar a nivel mundial. Después de que el día de hoy cumpliera una de sus promesas al firmar los documentos para iniciar retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). A demás, en este mismo tema, después de que Trump anunciara una posible salida también del TLCAN, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aseguraron que la relación con Estados Unidos es importante para ambos países y en juntos sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte.

1. EU rechaza el primer cargamento de aguacate jalisciense

Sin importar que el aguacate se encontraba en la frontera y listo para entrar, el día de hoy Estados Unidos rechazó el primer cargamento de 100 toneladas de aguacate producido en Jalisco y canceló la firma de las reglas de operación para las exportaciones del fruto.

Hace algunos días, productores y autoridades jaliscienses dieron el banderazo de salida a los cuatro camiones que partieron de Ciudad Guzmán, uno de los municipios con mayor producción de aguacate en la entidad, hacia la Unión Americana, casi ocho meses después de que el Departamento de Agricultura del país vecino autorizó la entrada del producto jalisciense.

EU rechaza el primer cargamento de aguacate jalisciense

2. Trump firma decreto para la salida oficial de Estados Unidos del TPP

Muchas promesas hizo Donald Trump desde el inició de su campaña que le hicieron ganarse muchos enemigos y personas inconformes con sus ideas, algunas poco creíbles, otras más certeras, pero para el mundo sólo una especulación, no se sabía que de todo esas ideas serían cumplidas, hasta el momento.

Luego de sus primero días como presidente oficial de Estados Unidos, Trump cumplió una de esas preocupantes promesas, después de haber firmado este lunes los documentos para iniciar retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

A diferencia de Trump, la administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

Trump firma decreto para la salida oficial de Estados Unidos del TPP

3. México y Canadá defenderán TLCAN

En próximo 31 de enero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto viajará a Washington, D. C. para reunirse por primera vez de manera formal, ya como presidente de Estados Unidos, con Donald Trump.

Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, se encontrarán el miércoles y jueves de esta semana en la capital estadounidense con integrantes de la administración de Trump.

Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, coincidieron en que la relación con Estados Unidos es importante para ambos países y en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte.

México y Canadá defenderán TLCAN

4. Administración Trump suspende importación de limones argentinos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió por 60 días la importación de limones argentinos, en la que es la primera medida del gobierno de Donald Trump que afecta a la relación comercial con Argentina.

El comunicado emitido por el USDA no da más explicaciones. Pero parece referirse a una de las primeras medidas que tomó Trump el viernes como presidente de los Estados Unidos, que fue congelar la reglamentación de todas las agencias federales hasta que su administración de un nuevo aviso.

Administración Trump suspende importación de limones argentinos

5. México tendrá su primera autopista energética

Siemens presentó el primer proyecto de autopistas energéticas con tecnología HVDC, que irá de Oaxaca a la Ciudad de México, esto como resultado de la reforma energética que permite desarrollar la infraestructura de transmisión y distribución de electricidad y aumentar la cobertura.

El vicepresidente de Energy Management, Building Technologies & Mobility de Siemens,

Alejandro Preinfalk, resaltó que esta primera línea de transmisión eléctrica, en la que Siemens busca participar cuando se licite, alumbraría más de 16 millones de hogares.

Además de que la autopista detonará la industrialización y el crecimiento económico en un 20% en las zonas por donde pasará, resaltó el directivo de Siemens.

México tendrá su primera autopista energética

@davee_son