José Antonio Meade es el nuevo titular designado para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, después de la renuncia de Luis Videgaray a la dependencia. Meade fue tambien titular de dicha dependencia, durante la gestión del ex presidente Felipe Calderón. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, analiza la posibilidad de presentar una demanda contra la periodista Carmen Aristegui, su equipo de investigación y la empresa MVS comunicación por la divulgación un reportaje en el que se le acusa de ser líder de una red de prostitución y este miércoles, un pequeño asteroide, pasó a tan sólo 40,000 kilómetros de la Tierra, equivalente a 10% de la distancia a la Luna, sólo dos días después de ser detectado por la NASA.

1. ¿Quién es J. Antonio Meade, hoy secretario de Hacienda?

Después de la controversial renuncia de Luis Videgaray, el presidente, Enrique Peña Nieto, designó a José Antonio Meade Kuribreña, como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta es la segunda ocasión que Meade será el secretario de Hacienda, después de que en el 2011 tomó las riendas de la dependencia durante la gestión del ex presidente Felipe Calderón, en sustitución de Ernesto Cordero.

Meade Kuribreña es licenciado en economía y en derecho, con un doctorado en Yale. Fue director general del Banrural y de Financiera Rural. En el gobierno de Peña Nieto, fue designado como Secretario de Relaciones Exteriores, cargo que finalmente dejó para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en lugar de Rosario Robles. Desde entonces Claudia Ruiz Massieu está al frente de la SRE.

¿Quién es J Antonio Meade, hoy secretario de Hacienda?

2. Cuauhtémoc Gutiérrez quiere demandar a Aristegui

Después de ser el principal blanco de un reportaje en el que se le acusó de ser líder de una red de prostitución, el ex líder priista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, analiza la posibilidad de presentar una demanda contra la periodista Carmen Aristegui, su equipo de investigación y la empresa MVS comunicación por la divulgación del reportaje donde se le señaló de proxeneta.

Aunque hasta el momento las autoridades no han encontrado elementos probatorios, por tanto ha quedado libre de cargos. El funcionario fue destituido de la presidencia del PRI en la ciudad de México tras perder sus derechos en ese instituto político, debido a aquel reportaje.

Gutiérrez de la Torre, argumenta que un grupo de sicarios mediáticos, como él los llamó, acabaron con su carrera política de 32 años y que además fue objeto del clasismo al ser referido en la nota como el hijo del rey de la basura, pues es del reciclaje de donde su padre, también envuelto en asuntos polémicos, se hizo de un nombre entre el empresariado.

Cuauhtémoc Gutiérrez quiere demandar a Aristegui

3. ¿A dónde irá Videgaray?

En su columna, el Privilegio de opinar, Manuel Ajenjo retoma el tema de la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda. Bajo su opinión, menciona que desde la visita del candidato republicano Donald Trump, idea propuesta por Videgaray que se impuso a la opinión de la canciller Ruiz Massieu, Peña Nieto se percató que su desgaste ante la opinión pública ya no puede avanzar ni un milímetro más y que, para la percepción de la ciudadanía, él es un ser pusilánime susceptible de hacer lo que otro, concretamente Videgaray, planea.

Aparentemente ésta es la razón principal por la cual se decidió separar a Videgaray de su puesto, a pesar de que en repetidas ocasiones se llegó a pensar, que él era quien mandaba al interior del gabinete, el más inteligente y preparado, a quien se consideraba su consentido, e, inclusive, posible sucesor. Pero después de este suceso, ¿Qué es lo que viene para Videgaray?, ¿será posible una postulación como candidato al gobierno del Estado de México?, estás y otras dudas las podrás resolver de la mano de Ajenjo leyendo su columna.

¿Adónde irá Videgaray?

4. Recorte

Un cartón de Nerilicón

Recorte

5. Un asteroide rozó la Tierra, pero pocos lo notaron

Este miércoles, un pequeño asteroide del tamaño de un autobús, pasó a tan sólo 40,000 kilómetros de la Tierra, equivalente a 10% de la distancia a la Luna, sólo dos días después de ser detectado, reportó la NASA en su página web.

El asteroide, designado 2016 RB1, cuyas dimensiones eran de entre siete y 16 metros de diámetro, fue descubierto apenas el 5 de septiembre por astrónomos que utilizaron el telescopio reflector Cassegrain de 60 pulgadas del Catalina Sky Survey, situado en la cima del Monte Lemmon en las montañas de Catalina al norte de Tucson, Arizona.

Aparte de este asteroide, aún se encuentra otro desde hace varios años rondando nuestro sistema solar. La NASA tiene previsto lanzar este jueves la sonda OSIRIS-REx desde Cabo Cañaveral, Florida, rumbo al asteroide Bennu, debido a que este cuerpo celeste sigue una trayectoria que entraña una pequeña probabilidad de colisión con la Tierra, según el portal Space. Si quieres saber en cuánto tiempo se tiene pensado que sea posible este impacto, entra a la nota completa.

Un asteroide rozó la Tierra, pero pocos lo notaron

Twitter: @davee_son

[email protected]