Es claro que el aumento del dólar puede desestabilizar los precios de diversos productos y también aumentarlos, tal es el caso de los medicamentos genéricos, los cuáles contienen componentes que son cotizados en billetes verdes y esto aumenta su precio. Pero hay otras soluciones que se mantienen a costos bajos sin importar la alza en las divisas. En cuanto al dólar, este comienza a bajar y el día de hoy no sobre pasó la barrera de los 20 pesos, vendiéndose en 19.46 pesos en algunos bancos de la capital.

1. Genéricos: medicarse barato con un dólar caro

El aumento del dólar puede no caerle del todo bien al área de medicamentos, debido a que al contar con insumos dolarizados, es decir, con componentes requeridos para su producción que son cotizados en billetes verdes, corren el riesgo de encarecer al mismo ritmo que lo hace el dólar.

No obstante, este aumento no se da de manera generalizada, debido a que solamente los productos de patente son los que registran mayores insumos dolarizados, lo cual deja a los de carácter genérico como una muy buena opción de ahorro, ya que estos cuentan con menor dependencia de insumos dolarizados.

Desde el 2014 y hasta agosto de este año las compañías farmacéuticas con presencia en México han absorbido el deslizamiento del dólar, que durante este periodo ha sido de 36% al alza, según datos del Banco de México, Si quieres conocer más sobre este tema, entra a la nota completa.

Genéricos: medicarse barato con un dólar caro

2. Dólar continúa alejándose de la barrera de los 20 pesos

Este miércoles, el peso mexicano continúa a la baja frente a la barrera de los 20 pesos por dólar que alcanzó la semana pasada. El dólar se vende hasta en 19.90 pesos en sucursales de Banbajío pero en otras instituciones bancarias, como Banco Azteca, alcanzó un precio máximo a la venta de 19.46 pesos. Banamex y Santander, ofrecen hasta 19.10 pesos por cada dólar en ventanilla.

En el caso del euro, gana un centavo frente a la moneda mexicana y se oferta en un máximo de 22.22 pesos, mientras la libra esterlina y el yen se cotizan hasta en 25.70 y en 0.226 pesos a la venta, al inicio de las operaciones cambiarias de este miércoles.

Dólar continúa alejándose de la barrera de los 20 pesos

3. Los monopolios más admirados en el mundo

No podemos negar que Apple, Alphabet y Amazon aparte de ser tres de las empresas más dominantes en los mercados de la telefonía móvil, los servicios de Internet y el comercio electrónico, también son las más consentidas y favoritas de los usuarios. Estos tres grandes de la tecnología encabezan la lista de las corporaciones más admiradas que realiza la revista Fortune en alianza con Korn Ferry Hay Group, aunque en muchas ocasiones realizan prácticas monopólicas.

Apple se sube como primer lugar en el pódium, lleva nueve años en este puesto; seguida por Alphabet, la casa matriz de Google, que mantiene este lugar por segundo año consecutivo, mientras que Amazon subió del cuarto al tercer puesto este año.

Según Fortune, esta lista es el reporte definitivo de la reputación corporativa y toma en cuenta la lista de las 1,000 compañías más grandes en Estados Unidos y de las 500 empresas más grandes del mundo, ambas realizadas por la revista. También se le preguntó a 4,000 ejecutivos, directores y analistas de seguridad cuáles eran las 10 compañías que ellos admiraban más. Entre las empresas que figuran en el top 10 de la lista destacan Disney, Starbucks, FedEx y Nike.

Los monopolios más admirados en el mundo

4. México, con el mejor nivel de competitividad en una década

Mexico en un año logró avanzar seis lugares que le permitieron colocarse como el tercer país latinoamericano más competitivo, apenas debajo de Chile, que ocupa el puesto 33 mundial y el primero de la región, y Panamá, rankeado en el sitio 42 global y el segundo regional.

Ocupando así el mejor nivel de competitividad en una década al ubicarse en el sitio 51 de 138 países, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Algunos de los valores calificados que determinaron este nivel de competitividad, que explican este avance de la posición de México, son tres, ubicados en dos de los 12 pilares o valores que fundamentan la competitividad. Se trata de los pilares de capacidades tecnológicas, pilar número nueve, y el de eficiencia de mercado de bienes, pilar número seis. Si quieres saber más sobre cada uno de ellos, entra a la nota completa.

México, con el mejor nivel de competitividad en una década

5. Condenadotes

Un cartón de Chavo del Toro.

Condenadotes

@davee_son

[email protected]