Virgilio Andrade fuedesignado secretario de la Función Pública en febrero del 2015, a raíz de la divulgación del caso sobre probable conflicto de interés entre el presidente Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el empresario Armando Hinojosa Cantú, en lo que se conoció como el caso de la Casa Blanca de Peña Nieto.

Andrade sólo duró en el cargo 17 meses. Andrade renunció a su cargo para que, según sus propias palabras, se nombre a un nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública , de acuerdo con lo estipulado por la nueva ley del Sistema Nacional Anticorrupción, que será promulgada este lunes 18 de julio.

NOTICIA: Mejor el consenso a la prisa en la expedición del SNA

La exoneración de la familia presidencial, así como del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sentaron un precedente para las labores desempeñadas por el ahora ex secretario de la Función Pública, por lo que aquí te presentamos los 5 momentos que marcaron a Virgilio Andrade al frente de la SFP:

1.La casa blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera

De acuerdo con Aristegui Noticias, seis meses después de haber sido designado como secretario de la Función Pública, en febrero del 2015, Virgilio Andrade dio a conocer los resultados de la investigación que la secretaría a su cargo había realizado a los supuestos conflictos de interés entre el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y Armando Hinojosa Cantú, director de la empresa de construcción Grupo Higa, por la adquisición de propiedades en zonas exclusivas de la Ciudad de México y el Estado de México. El secretario afirmó: No hubo ninguna participación del licenciado Enrique Peña Nieto en los procedimientos de contratación, lo que excluye la existencia de un beneficio, provecho o ventaja . Dicho esto exoneró al Presidente de cualquier conflicto de interés con el que se le hubiera relacionado.

2. Descarta investigar caso Moreira

Andrade dijo, con respecto al caso de los Panama Papers, que sólo se investigaría si algún funcionario público estuviera vinculado con el delito de evasión fiscal en paraísos fiscales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) intervendría. Pero, en marzo pasado, el entonces secretario de Estado deslindó a su dependencia de atraer el caso de Humberto Moreira al aseverar que no era responsabilidad de la SFP investigar el caso por el que Moreira, ex gobernador de Coahuila, había sido detenido en España por el delito de lavado de dinero, según información publicada por MVS Noticias.

Virgilio Andrade

3. La corrupción es un tema cultural

De acuerdo con El Universal, en abril del 2016, durante su exposición en el foro La información en el combate a la corrupción. ¿Cómo nos arreglamos? , Virgilio Andrade comentó que la corrupción es un tema cultural, ya que forma parte de los seres humanos que siempre buscamos rentabilidad comercial y respondemos a otros incentivos . En septiembre de 2014, el presidente Peña indicó también que para combatir la corrupción era necesario reconocer que es un asunto cultural.

4. Demanda de Nayeli Martínez

A principios de 2016, Nayeli Martínez denunció ante varias oficinas gubernamentales a su ex pareja, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, con quien tiene un hijo, por abuso y maltrato. De acuerdo con información de Aristegui Noticias, Andrade había utilizado su cargo como secretario de Estado para mantener en la administración pública a su entonces pareja, la cual recibía un salario de hasta 80,000 pesos, así como una beca para estudiar un doctorado y la asignación de un chofer. Cuando la relación terminó y Martínez impuso diversas demandas ante diferentes instancias gubernamentales, entre ellas la propia Secretaría de la Función Pública, su salario se redujo a 30,000 pesos, además de que se le retiró la beca y el chofer que tenía asignado.

5. Renuncia a la Secretaría de la Función Pública

La mañana de este lunes 18 de julio, Virgilio Andrade presentó su renuncia como secretario de la Función Pública, para permitir que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designara a un nuevo titular, en el marco de la promulgación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Andrade explicó que, de acuerdo con la nueva ley anticorrupción, el nuevo secretario de la Función Pública deberá ser ratificado por el Senado.

rodrigo.riquelme@eleconomista.com.mx