Al cierre del plazo de recolección de firmas para obtener una candidatura independiente para el Senado de la República, sólo 10 de los 46 ciudadanos cumplieron con recolectar apoyos de por lo menos 2% de la lista nominal de su entidad, por lo que podrían estar en la boleta electoral del próximo 1 de julio.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional Electoral del 22 de enero, 10 ciudadanos, que representan 21% del total de mexicanos interesados en una candidatura independiente, superaron el umbral solicitado. Se trata de Jorge Arturo Gómez González, de Aguascalientes (215%), Armando Aparicio Gallardo, de Baja California Sur (198%), Raúl González Rodríguez, de Nuevo León (188%), Raymundo Vázquez Conchas, de Tlaxcala (179%), Lorenzo Ricardo García de León Coria, de Baja California Sur (135%), Pablo Salazar Mendiguchía de Chiapas (132%), Obed Pérez Cruz (123%), Manuel Clouthier Carrillo, de Sinaloa (123%), Pedro Kumamoto, de Jalisco (118%) y Soledad Romero, de Guerrero (114 por ciento).

Aunque hubo tres aspirantes a candidatos independientes que superaron 50% de las firmas solicitadas, 71% no superó 20% del umbral establecido en el artículo 371-2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Tres de los 10 aspirantes  a candidatos que al parecer estarán en la boleta exponen el reto que tienen enfrente para hacer campaña, una vez que lograron obtener las firmas exigidas por la ley.