El dinero aprobado para el 2016 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la prevención del delito y atención a los niños no representará una diferencia en la vida de los menores de edad, pues no existe figura institucional alguna que articule los esfuerzos, denunció el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

En fechas recientes, la Cámara de Diputados votó el Presupuesto de Egresos de la nación para el 2016, sin etiquetar un sólo peso a la implementación del nuevo Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

No obstante, los anexos 17, 18 y 19 del PEF reportan que para la atención, desarrollo y prevención del delito de niños, adolescentes y jóvenes menores de edad, se distribuyó 1 billón 108,932 millones 368,7624 pesos distribuidos en diversas entidades e instituciones de los tres niveles de gobierno.

En teoría, ello representa cerca de 4% de lo asignado para tales fines del año en curso; sin embargo, el secretario ejecutivo de la Redim advirtió en entrevista que de nada sirve esa cantidad o 10 veces más si no se articula y no logra una diferencia en la vida de las niñas y los niños , afirmó.

En septiembre del 2014, el Ejecutivo federal envió una iniciativa preferente de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada en diciembre del mismo año.

De acuerdo con la norma, es de carácter obligatorio la asignación de presupuesto para cumplir dicha ley y que con ello se conforme el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; una procuraduría federal de protección de la infancia y el sistema nacional de información sobre infancia.

Sin embargo, dicha ley no opera ni los sistemas se han creado, reiteró Pérez: El hablar de dinero que se destina a la infancia no dice nada .

Advirtió que debido a la fragmentación de recursos destinados a mejorar la calidad de vida de la infancia, el dinero continuará gastándose como hasta ahora y habrá subejercicio, que de acuerdo con cálculos oficiales, ronda en 30 por ciento.

EL DATO

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) buscará que este año se incremente a más de 4,000 millones de pesos el presupuesto para la impartición de justicia en la capital, debido a la duplicidad que ha significado la implementación del sistema adversarial u oral, porque lo fuerte del Código Penal entrará en vigor en junio del 2016 , aseguró el magistrado Édgar Elías Azar.

El presidente del TSJDF y del Consejo de la Judicatura local, estimó que el trabajo en materia familiar, civil y mercantil en la ciudad de México, aunado al penal, requiere más esfuerzo porque representa el trabajo de 13 tribunales juntos del país. (R. Torres)