A unas horas de que se exhiban los resultados de las encuestas para conocer al precandidato mejor posicionado de la izquierda en el DF, las dudas se mantienen.

En el PRD presumen que hoy por la noche se podría concretar una elección de Estado , a través de Miguel Ángel Mancera.

La revisión de datos de encuestas anteriores de tres empresas (Mitofsky, Ipsos-Bimsa y GEA-ISA) entre agosto y noviembre del 2011 indica que el exprocurador del DF tenía una desventaja inicial de 20 puntos y cerró en 11.

En un sondeo interno del PRD, realizado los primeros días de enero (con cinco preguntas muy similares a las del sondeo del fin de semana), Mancera perdía.

Sin embargo, para el especialista en Marketing Político del Tecnológico de Monterrey, Rafael Reyes Arce, el crecimiento de cualquier personaje se puede dar en periodos cortos. Mancera -dijo- se mantenía muy alejado del primer lugar, pues hasta el año pasado no había tomado la decisión .

Respecto del acuerdo entre López Obrador y Ebrard para que el exaspirante a la Presidencia tuviera conducción política en el manejo de la ciudad de México, el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, aseguró que ha sido una conducción de todos, cada quien hace la parte que le toca. El proceso se realiza bajo una convocatoria institucional del Partido y bajo la articulación del DI... .

LA DUDA

Con el equipo de Alejandra Barrrales, los resultados de la encuesta, que presumiblemente se darán a conocer hoy, no pueden ser distintos a las encuestas realizadas en los últimos meses, incluso deberían coincidir con los sondeos espejo realizados el fin de semana pasado.

De acuerdo con el especialista del Tecnológico de Monterrey, las encuestas son fotografías del momento, pero no son determinantes y esto puede variar en cualquier momento. Comentó que Mancera ha mantenido buena imagen como funcionario, por lo que, al aceptar la precandidatura, los índices de preferencia pudieron aumentar.

POR ELECCIÓN INTERNA

NO HAY DIVISIÓN, ES ADRENALINA, DICE EL PRD

Manuel Oropeza, presidente del PRD-DF negó que exista una fractura al interior del Sol Azteca por los recientes conflictos suscitados en torno al proceso para que la izquierda elija a su candidato al gobierno capitalino.

El líder perredista dijo que para evitar controversias respecto a la encuesta, cuyos resultados se darán a conocer hoy, se contrató a una empresa auditora para que dé certeza al proceso.

"Hay apertura del diálogo y eso es muy positivo y todos estamos a la expectativa de que se entreguen los resultados de las tres encuestadoras.... por eso se contrató a una encuestadora que hará una auditoria y verificación, y ese informe dará certeza al proceso", comentó.

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión Política Nacional dijo "que tienen confianza que la sangre no va a llegar al río y buscarán que los ánimos se serenen.

"Aquellos que se están frotando las manos para que haya una crisis en el PRD se van a quedar con las ganas, porque van a sobreponer la unidad en el proyecto de la izquierda sobre las diferencias".