Lectura 3:00 min
No pueden tocar las campanas y estar en la procesión
En este generoso espacio de El Economista se ha subrayado la lealtad de la Presidenta Claudia Sheinbaum al proyecto lopezobradorista y al expresidente quizá porque son muchísimas más las coincidencias que las diferencias ideológicas.
Es cierto que las reformas constitucionales del expresidente López Obrador son parte vital del proyecto político y que harán más poderosa a la Presidenta Sheinbaum, pero son tan profundas que han implicado un gran desgaste para el Gobierno de la República que apenas empieza.
El argumento es que las reformas completan el control político. A diferencia de su antecesor, habrá de ocupar más tiempo en la prosaica tarea de gobernar para recoger el tiradero heredado, para con buenos resultados asegurar el éxito de un sexenio que apenas empieza.
Crisis existencial: ¿ni balazos ni abrazos?
¿Ni balazos, ni abrazos? Esa frase expresa la crisis existencial en la opinión publicada y la opinión informada por el aumento de la violencia criminal que ha tenido que confrontar en sus primeras semanas el Gobierno de la República.
Criticaban la política de abrazos porque, como solución a largo plazo, exigía que, para preservar la imagen humanista del Gobierno, soldados, marinos y guardias nacionales no confrontaran a los criminales, a vergonzosas retiradas y a la humillación de dejarse desarmar.
Es clara la crisis existencial, pues cuando se decide que si los militares se defienden de agresiones directas de las bandas crimen organizado no se daña la imagen humanista del Gobierno, los críticos de los abrazos reaccionan vituperando a los militares por las bajas sufridas por las bandas criminales.
Un desafío el Presupuesto para 2025
Cada día que pasa, el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O y su equipo encuentran que hay muchos, muchísimos equilibrios y cálculos precisos por hacer para que el Presupuesto de 2025 recupere la imagen de disciplina en las finanzas públicas que se alteró con el déficit fiscal en 2024.
Tienen el reto de reducir ese déficit, no sólo por ser promesa de campaña, sino por las exigencias de la realidad retadora que plantean los crecientes programas sociales que son ya obligación constitucional.
Sobre todo, el reto es que el presupuesto que propongan para 2025 sea uno que, al tiempo que cumple los fines de alcanzar un mayor equilibrio financiero, no deje en promesa de campaña los programas del nuevo Gobierno de la República.
NOTAS EN REMOLINO
Los disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, le exigen al Gobierno que impulse el relevo generacional. Lo más probable es que al Gobierno, más que al relevo generacional, le importa un Pemex sin problema laboral por todas las medidas que hay que tomar... La gran interrogante que quizá no sea respondida por mucho tiempo es las razones de Estados Unidos para el “secuestro, entrega o detención” de Ismael “mayo” Zambada... Suena padrísimo el lema morenista de que la Reforma Judicial es para que los jueces estén más cerca del pueblo, pero, ¿no bastaría con que sus fallos se apegaran al respeto a la ley y a la Constitución? ... Los “autos bomba” de Guanajuato no fueron terrorismo. Terrorismo el autobomba que estalló el 15 de julio de 2010 en Ciudad Juárez ... “Creer que un enemigo débil no puede dañarnos, es creer que una chispa no puede incendiar un bosque”, dijo el poeta persa Musli-Ud-Din Saadi