Lectura 3:00 min
Televisa suma a JPMorgan
Veracruz pone el ejemplo
GMXT concreta desliste de BMV
Buen cierre de año para GAP

JPMorgan Chase, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, se convirtió en el último de una serie de inversionistas que han adquirido un interés relevante en Grupo Televisa, que en los últimos dos años ha experimentado una reconfiguración en su estructura accionaria.
La financiera, con sede en Nueva York, es ahora propietaria de 140.9 millones de Certificados de Participación Ordinarios (CPOs) de la empresa mexicana, los cuales representan 5.5% de los que hay en circulación, de acuerdo con un reporte presentado ante la Securities and Exchange Commission (SEC).
El formato presentado por el banco estadounidense es un Schedule 13G, lo que implica que se trata de una inversión de carácter pasivo, por lo que no busca influir en el control ni en la administración de la compañía.
La operación del buque más grande en la historia de Veracruz marca un punto de inflexión para la logística nacional. Hutchison Ports ICAVE, demostró que la modernización portuaria no depende solo de capacidad física, sino de una estrategia integral que combina inversión, tecnología y continuidad operativa en un solo modelo de negocio.
La terminal se convirtió en un complejo logístico con procesos digitalizados, equipos automatizados y servicios especializados que elevan el estándar del sistema portuario mexicano.
GMéxico Transportes, la filial ferroviaria del conglomerado industrial Grupo México, concretó su desliste de la Bolsa Mexicana de Valores a tan solo 8 años de haber empezado a cotizar en el mercado bursátil mexicano.
La empresa dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores resolvió el 15 de enero de este año permitir la cancelación de las acciones de la empresa que cotizaba con clave ‘GMXT’ en el Registro Nacional de Valores.
Así mismo, GMéxico Transportes dijo que conformó un fideicomiso destinado a adquirir las acciones que aún no posee tras una Oferta Pública de Adquisición que lanzó en septiembre de 2025.
La compañía, que inició operaciones en noviembre de 2017, fue una de las últimas firmas en anunciar su salida del mercado bursátil nacional. Otros que salieron fueron Grupo Lala, Banco Santander México y AeroMéxico (que regresó).
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), cerró 2025 con buen dinamismo en tráfico aéreo movilizando 63.7 millones de pasajeros en sus 14 aeropuertos, un incremento de 1.5 millones frente a 2024, con Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana y San José del Cabo como principales motores.
Para consolidar su presencia el grupo ha invertido durante te el último año 12,000 millones de pesos en proyectos de expansión y modernización que se reflejan en mejoras de servicio. Destacan las obras viales y el desarrollo de la Terminal 2 en Guadalajara, así como las ampliaciones en destinos turísticos y fronterizos, orientadas a aumentar la capacidad operativa e incorporar medidas de eficiencia energética y reducción en el consumo de recursos.
Para este año la estrategia de inversión será similar con el objetivo de seguir atendiendo la creciente demanda.
accionesyreacciones@eleconomista.mx
