Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Cubanos con acta mexicana

main image

Fausto Pretelin Muñoz de Cote | Globali… ¿qué?

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

La alianza entre México y Cuba incluye, al parecer, un método que escapa al sector petrolero y de los famosos “médicos cubanos”; existe una preocupación entre diplomáticos sobre el fenómeno del cambio de nacionalidad.

El caso revelado por la periodista Dolia Estévez sobre la funcionaria Martha Susana Peón Sánchez, alias “susi iruegas”, hoy embajadora de México en Honduras, quien no ha renunciado a su nacionalidad cubana, al parecer no es la excepción.

En Houston, Texas, han aparecido personas nacidas en Cuba, pero con actas de nacimiento expedidas por oficinas del Registro Civil de México.

Un funcionario de la cancillería mexicana me compartió un documento oficial (CRI-01689.25), donde se alerta que “han detectado múltiples casos de personas” nacidas en Cuba, pero con actas mexicanas.

“Si bien, estas actas de nacimiento pueden ser consultadas en SIDEA (Sistema de Impresión de Actas) y contienen una CURP certificada, se observó que éstas no incluyen anotación marginal alguna sobre la inscripción de nacimiento ni número de certificado de nacimiento”, alerta su autor a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre el 15 y 21 de enero, el Consulado de Houston detectó 5 casos fraudulentos. Tres de ellos tienen registros en el estado de Aguascalientes, uno en Nayarit y uno en Puebla.

“Al entrevistar a las personas usuarias, expresaron haber nacido en Cuba y no tener vínculo alguno con México”, señala el documento.

“Tras indagaciones adicionales, (las personas entrevistadas) manifestaron que (las actas) fueron obtenidas de manera fraudulenta por una persona en Tapachula, Chiapas, quien se encarga de enviar actas de nacimiento mexicanas a nacionales cubanos, para realizar trámites en los Consulados de México”.

El Consulado General mexicano en Houston no es la excepción. También se han presentado casos similares en la Embajada de México en Costa Rica, señala el documento.

El Consulado General en Houston es encabezado por la priísta María Elena Orantes López, otra suertudota premiada por el régimen AMLO/Sheinbaum que, a través de una especie de lámpara de Aladino, le concedió tres deseos.

La migración masiva cubana, producto de la dictadura antes que cualquier otro pretexto, tendría que ser evaluada en México antes de que Estados Unidos exhiba estos casos para convertirlos en fichas de negociación, pero, sobre todo, el Estado está obligado a sancionar casos fraudulentos.

Los dogmas no deben ni seducir ni someter al mandato de la ley. La Constitución no permite que la señora Martha Susana Peón Sánchez, alias “susi iruegas”, se desempeñe como embajadora de México; para hacerlo tiene que renunciar a la nacionalidad cubana.

¿Cuántos nacidos en Cuba tienen actas de nacimiento mexicanas?

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete