Lectura 4:00 min
Aranceles y camiones chatarra “ponchan” industria

Marco A. Mares | Ricos y poderosos
La industria de vehículos pesados en México se desplomó en el 2025.
Los números marcan un episodio catastrófico.
La industria de los vehículos pesados chocó de frente con dos tremendos obstáculos, uno externo y otro interno:
En el ámbito foráneo: los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Y, en el interno, la creciente importación de vehículos pesados usados
El impacto de ambos factores provocó que cayeran las ventas al mayoreo y al menudeo, la producción y la exportación.
Las ventas al mayoreo registraron una caída de 31.67%; las ventas al menudeo descendieron 54.70%; la producción cayó 34.84% y la exportación se contrajo 28.55 por ciento.
El 2025 estuvo marcado por caídas de doble dígito en los más importantes indicadores de la industria de vehículos pesados.
Las empresas que operan en México produjeron 138,954 camiones en México, contra las 213,241 unidades del 2024.
Fue el comportamiento más bajo desde la pandemia del Covid 19, de acuerdo con el reporte del presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate.
México registró disminución en producción y exportación de vehículos pesados durante noviembre.
Los datos de INEGI revelan que se exportaron 113,931 vehículos pesados, contra las 159,466 unidades del año previo.
En cuanto a las ventas de camiones al mayoreo al cierre del 2025 se reportaron 30,673 unidades contra 67,704 camiones reportados de enero a diciembre del 2024; así como 39,836 comercializados al menudeo contra las 58,293 unidades del año previo.
Para el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales la severa caída de la industria de vehículos pesados del 2025 sólo es superada por la que se observó durante la pandemia.
Y se explica más por la importación de vehículos pesados “chatarra” que por los factores económicos como el tipo de cambio, tasas de interés, índice del consumidor, entre otros.
Rosales destaca que se dejaron de vender 1 de cada 3 unidades en el país.
El dirigente pide al gobierno de Claudia Sheinbaum aumentar el arancel a las importaciones de camiones desde Estados Unidos para reactivar a la industria y aumentar la renovación vehicular.
Próximamente Anpact y Amda presentarán la propuesta al gobierno mexicano para aumentar de 10% a 50% el arancel a los autos importados usados.
Por lo pronto, el golpe que resintió esta industria, es muy severo y lo más probable es que se extienda en sus efectos este 2026, en la medida en que los aranceles de EU, entraron en vigor, apenas el pasado primero de noviembre.
Royal Caribbean, compromisos ambientales
El grupo naviero que opera líneas de cruceros, Royal Caribbean, presidido en México desde agosto pasado, por el mexicano Ari Adler Brotman, ya presentó ante las autoridades mexicanas las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de los proyectos Perfect Day Mexico, en Mahahual, y Royal Beach Club Cozumel, en Cozumel, con lo que da un paso importante para estos proyectos en Quintana Roo.
Las MIAs, presentadas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluyen análisis exhaustivos de los alcances ambientales y sociales, preparados con el apoyo de expertos para garantizar un manejo responsable en cada etapa.
Royal Caribbean se ha comprometido públicamente a conservar 45 hectáreas de manglares existentes, proteger el arrecife mesoamericano, salvaguardar las especies nativas, incluyendo los sitios de anidación de tortugas marinas, construir una nueva planta de tratamiento de aguas residuales y una planta de tratamiento de residuos sólidos, lograr un 100% de energía verde para abastecer el sitio para 2040, restaurar algunas zonas impactadas y más.
Atisbos
La mayor oferta global confirmada en un reporte del Departamento de Agricultura de EU hundió los precios del maíz, trigo y soya.
El impacto en México es mayor por la apreciación del peso frente al dólar y la consecuente reducción de los ingresos en pesos y las más de 1.7 millones de toneladas de maíz que todavía no se comercializan.
El Grupo de Consultoría de Mercados Agrícolas informa que los volúmenes de grano aún sin comercializar son: Sinaloa: 100–120 mil toneladas de maíz blanco del ciclo Otoño–Invierno 2024/25; Bajío: 600–700 mil toneladas de maíz blanco del ciclo Primavera–Verano; Chihuahua: cerca de 1 millón de toneladas de maíz amarillo.
La consultora especializada anticipa que, sin mecanismos oportunos de comercialización y manejo de riesgos, la combinación de abundante oferta global y tipo de cambio apreciado seguirá presionando los ingresos del campo mexicano.

