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Yessica de la Madrid: Claves para un Gobierno “bueno”

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Gabriela Gorab

Yessica de la Madrid se presenta en la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Monterrey, Nuevo León, del 26 al 28 de junio. En este evento, ha sido distinguida con la oportunidad de hablar sobre lo que significa hacer un gobierno "BUENO". La Cumbre es un evento que congrega a políticos, periodistas, funcionarios, legisladores, académicos, profesionales, consultores, empresas, medios de comunicación y estudiantes, otorgado por los máximos exponentes de la comunicación.

La participante en cuatro campañas políticas compartió sus perspectivas sobre diversos aspectos fundamentales en la gestión gubernamental. Durante mi charla con ella, me compartió temas cruciales para definir un gobierno "BUENO", los desafíos actuales que enfrentan los gobiernos, la importancia de la comunicación política, el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales, y la ética en la gestión gubernamental.

Antes que nada, enfatizó que un gobierno "BUENO" es aquel que hace sentir a sus ciudadanos satisfechos con sus acciones. No se trata de cuantificar obras y acciones, sino de dirigirlas para satisfacer las necesidades de la población, tanto las identificadas en la vida cotidiana como las necesidades que la población aún no sabe que tiene. La colaboración con la ciudadanía es esencial para identificar y satisfacer estas necesidades.

“Durante décadas, los gobiernos se han enfocado en cumplir métricas y cuantificar resultados en obras y dinero invertido, lo que ha llevado a una desconexión con la gente. Los ciudadanos han percibido a sus gobiernos como lejanos y que hablan ‘otro’ idioma. Un gobierno ‘bueno’ debe no solo cumplir con sus obras y acciones, sino también comunicarse clara y directamente con sus ciudadanos, haciendo cosas que tengan sentido para ellos y asegurando que sepan de primera mano qué hace el gobierno y cómo los beneficia”, explicó.

De igual forma, afirmó que vivimos en un mundo donde todo es percepción. La información se obtiene en cuestión de segundos y, con base en eso, se forma una percepción personal de lo que sucede. De la Madrid destacó que toda acción de gobierno que no se comunica de manera asertiva no es relevante para los ciudadanos. La comunicación política, según ella, debe traducir las acciones gubernamentales al lenguaje ciudadano y utilizar las herramientas de comunicación que los ciudadanos emplean, enfocándose en cómo estas acciones los hacen sentir. Esto genera una percepción de bienestar en la sociedad, permitiendo que la gente opine sobre la efectividad del gobierno basándose en su experiencia como usuarios del servicio público.

Añadió que las nuevas tecnologías y las redes sociales son fundamentales. En la era digital, la información está al alcance de la mano y se consume a la velocidad de un swipe. Los gobiernos que no se adaptan a las tecnologías existentes y crean soluciones desconectadas de los ciudadanos se aislarán. De la Madrid enfatizó la necesidad de que los gobiernos utilicen la tecnología que las personas ya emplean para simplificar el servicio público y facilitar la conexión con los ciudadanos. Aplicando esta lógica, lo mejor que un gobierno puede hacer es adaptarse a la tecnología ya existente y usarla para simplificar el mensaje.

La maestra en Economía y Gobierno, es fiel creyente en que la ética es esencial en la gestión gubernamental porque está ligada a la veracidad de la información que se comunica y se contrasta diariamente con la realidad de los ciudadanos. La palabra del gobierno, decir que se va a hacer algo y cumplirlo, es fundamental. Resultados tangibles en la vida cotidiana, como espacios públicos limpios, bien atendidos, iluminados y seguros, junto con una comunicación constante y fluida, generan confianza entre el gobierno y los ciudadanos. Esto, según De la Madrid, logra la percepción de un gobierno "BUENO".

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Yessica de la Madrid es licenciada en Comercio Internacional y en Derecho, con posgrados en Negociación y Diplomacia, una Maestría en Economía y Gobierno, y una especialización en Negociaciones Internacionales, Derecho Migratorio, Administración Pública, Seguridad Nacional, Inteligencia, Diseño de Políticas Públicas y Planeación Estratégica.

En el sector público, ha ocupado diversos cargos en el Senado de la República, el Gobierno Federal y en gobiernos estatales. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de estrategias integrales en materia electoral, gubernamental, de comunicación y manejo de crisis. Ha sido reconocida con 17 premios Reed Latino y tres Reed Mundiales.

Hasta la fecha, ha participado en cuatro campañas presidenciales, 19 campañas para gubernaturas y más de 200 campañas para alcaldías, diputaciones y senadurías en México y Latinoamérica.

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Gabriela Gorab

Licenciada en Artes por la Bond University, de Australia, cuenta con un programa de Emprendimiento por el MIT. Es socia de El Lion que Ruge Films, una compañía independiente de producción cinematográfica. Colabora y es consejera en diversos medios con temas relacionados al arte, la cultura y la innovación. Curadora y Co-Fundadora de Artists’ Container.

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