París de noche

Resulta que los de la oficina de la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere, son los más interesados en saber qué va a pasar con la licitación del tren rápido México-Querétaro, porque quieren que sus empresas participen en el proyecto.

Las dudas que tienen son las mismas: saber si las intenciones del gobierno de México son serias y si esta vez la oficina del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, está comprometida y no será de nuevo descalificada.

Nos dicen que la relación es buena y que se tiene confianza en el trabajo del secretario, sin embargo, las dudas persisten porque no se tiene muy claro el avance que va a haber en los siguientes días.

Por lo pronto, lo que sabemos es que la China Railway Construction Corporation, con Hu Zhenyi, vicepresidente de CRCC a cargo, va prácticamente sola, ya que Prodemex, de Antonio Boullosa Madrazo, no estará más en el grupo y al parecer van por el mismo camino Grupo Gia, de Hipólito Gerard, y Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa, todo con tal de no entorpecer un proyecto que parecía amarrado desde un principio

Jaque en el sector minero

Esta semana, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 6, con sede en Torreón, Coahuila, sesionará para determinar si procede o no a la entrega de poco más de 7 millones de pesos en efecto de renta retroactiva del año pasado por más de 1,000 hectáreas de los ejidatarios de La Sierrita, con lo que estaría en riesgo la continuidad de las operaciones de la mina La Platosa, propiedad de la canadiense Excellon Resources, que preside Brendan Cahill.

Ambas partes buscan romper toda relación luego de un bloqueo de 100 días en el 2012 organizado por los ejidatarios, provocando una pérdida de 25 millones de dólares a la minera.

Con ello el ejido incumplió las condiciones del contrato de la renta de los terrenos que por cierto no ocupa la minera en su operación y que fueron puestas a disposición de los ejidatarios desde mayo del año pasado, en la audiencia celebrada ante el magistrado que lleva el caso.

La canadiense ya ha invertido cerca de 2,000 millones de pesos en Durango, incluyendo 3 millones de pesos anuales en programas sociales para la comunidad.

Invierte en su expansión

Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle), de Erich Wetzel, invertirá el próximo año más de 220 millones de pesos en el mantenimiento y expansión de vías, infraestructura, equipos y tecnología.

Incluso, en el 2015 espera aumentar el volumen de contenedores 4%, para alcanzar 470,000 unidades; mientras que en carros espera pasar de 944,000 registrados este año a 970,000.

Como parte de su plan de crecimiento para el 2015, la compañía invertirá alrededor de 111 millones 48,000 pesos en el mantenimiento y expansión de sus vías en diferentes zonas.

También invertirán 6 millones 71,000 pesos en tecnología de la información, sobre todo en el mejoramiento de software.

Recupera el vuelo

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que dirige Fernando Bosque, cerrará bien el año, pues en noviembre los pasajeros que pisaron sus aeropuertos se incrementaron 1.7% respecto del mismo periodo del año anterior.

Los pasajeros nacionales subieron 2.9%, mientras que los internacionales bajaron 0.8%, con respecto a noviembre del 2013.

El mes pasado GAP abrió las rutas Guadalajara-Houston y Hermosillo-Ciudad Juárez por parte de VivaAerobus; Guanajuato-Oakland, Guadalajara-Chicago O’Hare, Guadalajara-Orlando, Morelia-Oakland y Tijuana-Mérida por parte de Volaris; además de Puerto Vallarta-Portland y Los Cabos-Portland por parte de Alaska

Se rehabilita

La Planta Petroquímica Camargo, que inició su rehabilitación este martes después de 12 años, es resultado de la colaboración estrecha y de la buena relación entre Petróleos Mexicanos y el gobierno estatal de Chihuahua.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, explicó la estrategia de impulsar la industria de los fertilizantes en México la cual se basa en cuatro elementos: recuperar la capacidad de producción de amoniaco con cinco plantas para 2016; integrar la cadena gas-amoniaco-fertilizantes; mejorar la eficiencia operativa y comercial e integrar una filial de Pemex para producir y comercializar fertilizantes, aprovechando economías de escala.

La planta reiniciará operaciones en 2016 con una inversión de 35 millones de dólares, a los que adicionalmente se invertirán 60 millones de dólares para la instalación de una nueva estación de compresión de gas. Welcome

A pesar de la turbulencia que azotó a las bolsas del mundo este martes, en su primer día de operaciones en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa mexicana, a las acciones de la empresa Whole Foods Market, registraron una ganancia de 0.48 por ciento.

Así, la réplica de las acciones de la cadena estadounidense de supermercados de alimentos orgánicos, con presencia en EU, Canadá y Reino Unido, cerró en México con un precio de sus títulos por 695 pesos.

Esta compañía ha estado listada en el Nasdaq desde 1992 y ha reportado crecimiento en el precio de su acción por 3,047.76 por ciento.