Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Y el Tren Interurbano?

En los márgenes del Parque Nacional La Marquesa hay maquinaria pesada, desde hace tres años. Allí, con una longitud total de 13.5 kilómetros y una inversión de más de 3,700 millones de pesos, se construye la nueva autopista a Toluca.

Esta obra presume la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es una de las acciones de movilidad y conectividad entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México, que buscan descongestionar la actual autopista y complementar la operación del Tren Interurbano.

La ampliación y modernización de los principales accesos a la capital de la República es una pieza toral del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018. Antes de que concluya el sexenio, según los planes de la dependencia federal, deberán haberse ampliado las 11 principales vías de acceso a la zona metropolitana, con lo que además de solucionar importantes congestionamientos vehiculares, se reducirán las emisiones contaminantes.

Esos planes, sin embargo, van lento. Para el primer semestre del 2016, deberían haberse concluido los trabajos de ampliación en las autopistas México-Puebla y México-Pachuca, en el tramo Ecatepec-Santa Clara, además de la construcción de La Marquesa-Toluca.

Las obras siguen, lo mismo que la construcción de las autopistas Atizapán-Atlacomulco y Pirámides-Texcoco; la interconexión del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México a la Caseta de Tlalpan y la reconstrucción de la autopista México-Querétaro. Otras cuatro obras están programadas, pero su inicio depende en gran medida de la asignación presupuestal.

La expectativa está centrada, sin embargo, en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca; un servicio ferroviario con una longitud de 57 kilómetros que permitirá la conexión del Valle de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México en un tiempo de traslado de 39 minutos.

Pero ayer, en el marco del XII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, cualquier pronóstico quedó sepultado tras de la exposición de la subdirectora de Finanzas y Fideicomisos Ferroviarios de la SCT, Sandra Hernández Alvarado, quien reconoció que los trabajos registran sólo 40% de avance, aunque confió en que a principios del próximo año inicien las pruebas en la terminal de Zinacantepec.

La funcionaria expresó que los derechos de vía y los amparos interpuestos por los ejidatarios y comuneros residentes en las zonas afectadas por el trazo de la megaobra han afectado el avance programado. El caso más dramático es el del bitunel de 5 kilómetros que atraviesa la Marquesa, adjudicado a ICA en julio del 2014, que no registra avances. La tuneladora comenzaría a trabajar durante el primer semestre del 2017 y enseguida comenzaría la obra electromecánica. Para finales del año próximo de acuerdo con los cálculos más optimistas el avance físico sería de 70% del proyecto.

Las pruebas de operación del recorrido completo están programadas para el cuarto trimestre del 2017. Pero con los retrasos actuales, las posibilidades de inaugurar la obra antes de que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto son exiguas. Autoridades del SCT Metro han aclarado que las adecuaciones a la estación Observatorio, que será terminal del Tren Interurbano, están en fase de planeación. Y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha advertido que los recortes presupuestales propuestos por la Secretaría de Hacienda dejarían fuera este proyecto. De la propuesta de edificar una estación multimodal, ni hablar.

Efectos secundarios

BLACK LIST. En la mira del SAT no sólo están los evasores fiscales de los Panama Papers y el Bahamas Leaks. La autoridad tributaria también va tras aquellos que eluden sus obligaciones fiscales y ocultan sus ganancias. Es el caso del Grupo Integracional de Negocios, de Raúl Manuel Beyruti Sánchez, quien además de sus servicios de asesoría para el manejo de nóminas léase outsourcing para más de 3,500 empresas, es conocido en el sector empresarial por sus aficiones, entre ellas la revista Play Boy y restaurantes como Ponte Almeja, Bel Cielo, La Mansión, Flash Taco, Addetto y Rustic Kitchen, aunque sus negocios se extienden a la venta de seguros (Ginflex), los servicios turísticos (con la agencia de viajes Traditec) y los comedores industriales (Sanbey). El empresario ya apareció en la lista de contribuyentes incumplidos bajo el folio 26668, correspondiente a septiembre del 2016.

PRÓRROGA. Los trabajadores mineros de Guerrero Negro, Baja California Sur, acordaron extender las negociaciones con la directiva de Exportadora de Sal y confiar en que habrá un replanteamiento; nuevamente, la disputa por el pago de las utilidades, pero en el fondo están los cuestionamientos sobre el contrato firmado en exclusiva con Mitsubishi. Y más, ante los ofrecimientos de otros industriales, para agotar los inventarios de la paraestatal. Allí están, por ejemplo, las ofertas presentadas por InnoFood a través de su apoderado legal, Edgar Alejandro Arias López, para comprar hasta 3 millones de toneladas del mineral, con un precio de 20 dólares por tonelada, 20% más del precio autorizado por el Consejo de Administración de ESSA para vender a su socia japonesa. Por lo pronto, un contingente realizará la clausura simbólica de la Secretaría de Economía, para exigir una respuesta positiva.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete