Lo que hace años se veía como el futuro hoy es una realidad. Y la pandemia lo ha hecho una realidad aún más presente y contundente. El anuncio del lanzamiento de Walmart+ el próximo 15 de Septiembre en Estados Unidos es uno de esos “pequeños” grandes avances que cimientan el desarrollo de la sociedad.

Con más de 11,500 tiendas y cerca de 265 millones de clientes alrededor del mundo Walmart es un gigante con la capacidad de sacudir la industria del consumo en Estados Unidos y gran parte de América Latina. De acuerdo a una nota publicada en New York Times, con el anuncio del lanzamiento de Walmart+, la cadena de supermercados podría esperar hasta 20 millones de suscriptores a su nuevo programa. Por lo pronto esta semana, tras el anuncio la acción de Walmart dio un salto de más del 6% .

En resumen, el servicio de Walmart+ ofrecerá entrega gratuita por todo Estados Unidos de más de 160,000 productos ofrecidos por la cadena, sin límite de entregas, un descuento de 5 centavos por galón en el precio de la gasolina en despachadoras afiliadas y la posibilidad de pagar con la app de Walmart desde un smartphone.

Pero más allá de los números y cifras, resulta interesante como la pandemia de Covid-19 ha acelerado drásticamente el crecimiento y la explosión del comercio y el quehacer digital. Si bien con la entrada del actual milenio logramos mutar de una sociedad presencial a una sociedad digital, la actual crisis por la que está pasando el mundo es el último eslabón que se requería para mudar gran parte de nuestro acontecer a una pantalla digital.

A diferencia de Amazon Prime que es el actual y casi monopólico servicio de entrega para compras en línea, Walmart+ no ofrecerá servicio de entretenimiento por streaming ni voice recognition (como en el caso de Alexa). Sin lugar a dudas este anuncio es un paso más hacia la predominancia del comercio digital. Será interesante ver los siguientes pasos que Walmart y otros comerciantes digitales toman con el tiempo así como las repercusiones sociales y económicas que esta realidad tendrá en los distintos mercados.

Y hablando de Internet

En su segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el plan de seguir con Internet para todos sigue para delante. El proyecto de conectividad universal actualmente ha llegado a 26, 789 localidades del país y espera que para fines de 2021 este servicio sea accesible para todo el territorio. Este servicio es brindado por la filial CFE Telecom, de la nada eficiente CFE.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

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