El impacto negativo en la economía está por venir.

La advertencia es del Banco de México.

Prevé que el impacto negativo será tan fuerte, que prefiere no dimensionarlo.

Simple y sencillamente anticipa que la pandemia del coronavirus traerá una “afectación sin precedentes” para la actividad económica nacional.

El banco central, conservador y cuidadoso como siempre, sin escándalos, simple y sencillamente enciende los focos rojos.

Con frases cortas pero contundentes telegrafía lo que viene: “El balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja”.

Sin rodeos ni ambigüedades señala que se desconoce la magnitud y duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia.

Anticipa que los efectos negativos se profundizarán en el segundo trimestre y provocarán contracciones importantes en el empleo.

La junta de gobierno de Banco de México hace tales referencias en el comunicado en el que informa su decisión de recortar su tasa de referencia.

Van cinco recortes en el año a la tasa referencial por 175 puntos base. En las últimas tres ocasiones el recorte ha sido de 5 puntos base en cada ocasión.

El nuevo recorte es por 50 puntos base y la coloca en 5.50%, nivel no observado desde diciembre del año 2016, cuando elevó su tasa de 5.25 a 5.75 por ciento.

El banco central simple y sencillamente argumenta porqué toma la decisión de un nuevo recorte de 50 puntos:

“Ante las afectaciones previstas de esta crisis y considerando el espacio que estas otorgan a la política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió continuar con la baja en el objetivo de su tasa de política monetaria, que por lo pronto ya se ubica en 5.50%”.

Hay que recordar que apenas hace unos días, los analistas consultados por Banxico proyectaron que la contracción de la economía, para el trimestre abril-junio, puede ser de hasta 14% anual, precisamente por los efectos de las medidas de distanciamiento social y el paro de actividades no esenciales determinados para reducir la velocidad de propagación del patógeno.

Para el conjunto de economistas que consulta el banco central, la economía mexicana se hundirá en el segundo trimestre del año en curso. La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a abril, reveló que los analistas estiman un desplome de hasta 33% en el Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo cuarto, y una caída mínima de 5.3 por ciento.

Además, pronostican que la recesión se prolongará hasta el primer trimestre del próximo año 2021.

Radio centro, hasta el cuello

Grupo Radio Centro, encabezado por Francisco “Pancho” Aguirre, está con el agua hasta el cuello.

Luego de que incumplió con un pago por 330 millones de pesos está ofreciendo a los tenedores de su deuda un plan de reestructura.

Propone extender el plazo de vencimiento de sus deudas en certificados bursátiles, hasta noviembre del 2029. El monto total es por 1,650.7 millones.

La radiodifusora asegura que sus dificultades derivan de la crisis sanitaria del Covid-19, aunque es público y conocido que ya arrastraba sus problemas desde antes.

Hay que recordar que el pasado 24 de abril la agencia calificadora HR Ratings revisó a la baja las calificaciones de Grupo Radio Centro con observación ‘negativa’.

Por otra parte, fuentes confiables del sector radiofónico aseguran que Radio Centro le vendió la estación 97.7 a Joaquín Vargas y no avisó a los accionistas ni a la bolsa.

Hoy Radio Centro ya no es el mismo negocio en el que invirtieron originalmente porque además ya apagó cuatro estaciones de AM y vendió una deFM, y perdió la que rentaba de Grupo 7.

Radio Centro está serios problemas.

Atisbos

LIDERAZGO.- Marcos Martínez Gavica será propuesto para ocupar la presidencia del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores.

De concretarse la propuesta, sin duda, el mercado bursátil tendrá un nuevo impulso con el liderazgo de quien fuera presidente del Grupo Financiero Santander y presidente de la Asociación de Bancos de México.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.