Lectura 3:00 min
Viejas rencillas, nuevos amores
El polémico nombramiento de Luis Miranda altera ?el equilibrio en el gabinete.
Tuvieron que transcurrir 10 años para que la vieja rencilla entre los Luises Miranda y Videgaray llegara a su fin. Ya no hay duda de cuál de ellos es más cercano a ?Enrique Peña.
Nuevos actores, nuevos y grandes problemas inclinaron la balanza hacia el recién nombrado secretario de Desarrollo Social.
Sin duda alguna el Virrey Videgaray fue la figura preponderante durante los cuatro años de gestión peñista; colocó a muchos de los suyos en el gabinete, como candidatos a gobernador y hasta en el PRI. La impopularidad de Enrique Peña, el desgaste natural en la función hacendaria, la invitación a Trump, el boquete en las finanzas públicas, un peso débil y sobre todo una economía que no caminaba fueron los ingredientes que aceleraron su retiro.
Por otro lado, Miranda, desde una posición de segundo nivel, esperó pacientemente la oportunidad para incorporarse al gabinete, tal como lo hizo en el Estado de México.
A diferencia del nombramiento de Meade en la SHCP, el de Luis Miranda no fue visto con buenos ojos: su priismo, su forma peculiar de operación política y sus gustos por lo fino son expuestos como inconvenientes para llevar a cabo una buena gestión en la Sedesol.
Como subsecretario en la Segob hizo mancuerna con Osorio Chong, enfrentando los conflictos del IPN, el SME y con la CNTE; los dos primeros, estabilizados bajo el estilo del entonces subsecretario; el tercero, aún pendiente.
En fin, las viejas rencillas de Luis Miranda y sus nuevas querencias con Osorio Chong colocan a este grupo como preponderante en la designación del candidato priista a la Presidencia de la República; del otro lado, se encuentra el recién nombrado José Antonio Meade. Todavía queda mucho tiempo para el 2018; habrá que estar atento.
Buenos hombres hay pocos, pero cuentan por muchos
El martes pasado falleció Jorge Vargas Hernández, hombre generoso que entrego su vida a las mejores causas de nuestro país. Sociólogo de formación, tenía un olfato político inigualable. Jorge fue despedido injustificada e inhumanamente por el titular OIC de Pemex, pese a que estaba a punto de culminar el protocolo para trasplantarle el riñón, quedando en un momento crítico sin seguridad social.
Querido Jorge, fue un verdadero honor caminar a tu lado. Hombres buenos como tú hay pocos en México, pero tus obras cuentan mucho.
Twitter: @ErosalesA