El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes inició en marzo pasado el proceso de licitación para la desincorporación de los nueve ingenios restantes administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

Conforme a la convocatoria, el próximo 12 de junio se emitirá el fallo en que se dará a conocer a los ganadores. A más tardar el 24 de julio de este mismo año se deberá liquidar el total de la oferta propuesta por cada uno de los cinco portafolios en que fueron agrupadas las fábricas azucareras (cuatro de dos ingenios, uno más con el Ingenio de Plan de San Luis).

El trabajo realizado por el FEESA durante su administración ha permitido que los ingenios que se ofertan hayan incrementado su productividad y eficiencia. La experiencia y fortaleza financiera de los participantes será importante para lograr que este tránsito hacia una nueva administración sea lo más eficiente y eficaz en beneficio de todos los que integran estas regiones azucareras.

El contraste entre la experiencia anterior de los productores en su relación con un ingenio privado y la actual administración por parte del gobierno ha provocado cierta incertidumbre. Este proceso pondrá a prueba la madurez de los participantes. La situación actual del sector deberá ser un incentivo para poner en juego las capacidades de cada uno de los participantes en la producción de este edulcorante sin escatimarlas.

Sin duda, el tema del financiamiento oportuno será un factor importante para consolidar la oferta que se hará por estas transacciones. En este sentido, la presencia de instituciones como FIRA contribuirá en el otorgamiento tanto del fondeo de estas operaciones, así como en el servicio de garantías necesarias para que los intermediarios financieros puedan ofrecer las mejores alternativas a los participantes.

En la segunda parte de este artículo se revisarán otros aspectos a considerar en este proceso para consolidar una transición ordenada.

*Genaro Chávez Rubio y Roberto González Ordóñez, director regional en el Sur y especialista de la Subdirección Regional de Promoción de Negocios en el Sur de FIRA, respectivamente. La opinión es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]

[email protected]