SE PINTA DE COLORES

Sherwin Williams, que dirige Pablo García Casas, tomó la decisión de vender su negocio de recubrimientos decorativos para poder hacer, finalmente, la compra de Comex, la empresa de Marcos Achar. Al menos esa es la propuesta que puso en la mesa de la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, quien de aceptarla tendrá una empresa de pinturas enorme, pero con menos de 50% del mercado.

La propuesta presentada por la empresa estadounidense es muy completa y es una bomba para la CFCE, porque se desharían de su planta de producción, las tiendas de recubrimientos decorativos, el inventario y hasta las cuentas por cobrar, y la venderán a un competidor como es Berel de Héctor Gorena; Axalta del fondo de inversión Carlslile; Sayer Lack de Alberto Álvarez, o tal vez a Osel de José Gerardo Elizondo González.

La propuesta se presentó apenas el 6 de marzo y está ahora en manos de los comisionados el que se pueda llevar a cabo la compra, algo muy esperado en el sector desde el año pasado.

NORTE-ADOS

Se está a la espera de que el Juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa anuncie si le da entrada, de manera definitiva, al amparo promovido por el consorcio Abeinsa/Abengoa con General Electric, a cargo de Norberto del Barrio Braun y Raúl Gallegos, respectivamente, quienes están en contra de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Enrique Ochoa Reza, firme el contrato de la central termoeléctrica Norte II, que ganó de rebote Iberdrola.

Las expectativas que tiene la CFE son que el Juez no otorgará la suspensión solicitada por parte del consorcio Abeinsa/Abengoa con GE, y, por lo tanto, CFE podría continuar con la firma del contrato. De este concurso se desprenden varias lecciones; desde el 2013, la CFE decidió reducir los riesgos que corre en los proyectos de los productores independientes que le venden energía y lo que hizo fue hacer los cálculos donde la tarifa más baja que se presentará en la licitación se hiciera sostenible en el largo plazo, un requisito que de no cumplirse implica la descalificación inmediata, y eso fue lo que le pasó al equipo Norberto del Barrio Braun y Raúl Gallegos.

CLAUSURAN

Como parte del programa de verificación de Cuaresma y Semana Santa la Procuraduría Federal del Consumidor, que dirige Lorena Martínez,colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en 34 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección a los Consumidores (LFPC). Estas son por no respetar los precios, no entregar comprobantes de venta, no exhibir precios en montos totales a pagar y no respetar promociones, entre otras, de acuerdo con un comunicado del organismo.

También se verificaron 393 instrumentos de medición (337 básculas y 56 relojes checadores de tiempo) y se inmovilizó una báscula por registrar faltantes de hasta 50 gramos. Se colocaron 1,870 preciadores en establecimientos fijos y semifijos en las principales centrales de abasto y mercados públicos para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar.

BARAS BARAS

La comisión promedio que cobran las administradoras de fondos para el retiro en México está por debajo del nivel internacional, según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que preside Carlos Noriega. La institución anunció que la disminución en el 2014 de 7% con respecto al año anterior significa un ahorro de 1,639 millones de pesos para los trabajadores con cuenta en afores.

También indicó que la tasa promedio del sistema, de 1.19%, es inferior al que se cobra en otros países, que cuentan con regímenes de pensiones similar al de México.

Desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las comisiones cobradas por las afores por la prestación de servicios al trabajador han disminuido significativamente. Por ejemplo, al comparar las comisiones reales con relación al valor de los recursos administrados por las afores, se puede observar que con respecto al inicio del sistema en 1997, han disminuido 92.1% entre 1997 y el 2013, con una disminución anual de comisión promedio de 14% y para el periodo 2008 al 2013, la disminución fue de 5.8% promedio anual. Incluso, el año pasado cerró con una comisión implícita de 1.19% y una disminución de 3.07% respecto del 2012.

MÁS EQUITATIVOS

Hasta Nueva York fue Mayra Hernández González para participar en la ONU en la 6 Reunión Anual del Women’s Empowerment Principles, como parte del Día Internacional de la Mujer.

La directora ejecutiva de Responsabilidad Social de Banorte consideró que es necesario eliminar inequidades de género en el sistema financiero mediante la generación de políticas públicas que garanticen la incorporación de empresarias en programas de financiamiento, recurrir a fondos internacionales para solventar posibles faltas de garantías crediticias y optar por metodologías innovadoras de evaluación de riesgos.

Dio a conocer que Banorte, a través de su Fundación, se integró al Grupo de Trabajo de las Mujeres de México.