Como sucede con diversas compañías energéticas la iniciativa a la Ley de Hidrocarburos que trae en la mira el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también preocupa a la estadounidense Valero Energy.

Esta compañía, antiguo comprador del crudo pesado Maya que produce Pemex de Octavio Romero analiza también el proyecto. Por supuesto que el artículo 59 Bis que abre la puerta a expropiaciones “por seguridad nacional” genera alerta.

Pero más allá de lo anterior, ésta que es la refinería independiente más grande del mundo con 15 plantas y una capacidad de 3 millones de barriles diarios de gasolinas, no tiene intención de modificar su proyecto de crecimiento aquí, país al que se observa como mercado natural. Su confianza se sostiene en que al final México necesitará complementar sus necesidades de gasolinas con importaciones. Carlos García, timón de Valero México, hace ver que esta es una realidad que no se puede eludir.

La firma texana que preside Joseph Gorder es parte de la lista de las Fortune 50 y lleva sus productos a Canadá, RU, Irlanda y AL. Al país llegó con la reforma del sexenio pasado y su primer envío de gasolina lo hizo en el tercer trimestre del 2018 vía ferrocarril.

Hoy mueve 55,000 barriles de gasolinas diarios y la meta es duplicar esa cifra. Además de una primera terminal de almacenamiento en Nuevo Laredo en alianza con la también texana NuStart, no hace mucho inauguró otra en Veracruz en sociedad con IEnova de Carlos Ruiz Sacristán. Con esta firma estadounidense ya son públicas otras dos en el Edomex y Puebla que iniciarán pruebas en junio y julio.

Viene otra en Aguascalientes de Grupo México de Germán Larrea, amén de la de Guadalajara que ya opera y para la que se tramita con Sener de Rocío Nahle permisos para sumarle tanques de almacenamiento.

Otras ya conocidas en el plan de Valero estará la de NL con Silos Tysa de Alejandro Vázquez Salcedo para 450,000 barriles y otra en Altamira hasta por un millón de OTM Mexplus.

Lo interesante es que los contratos para operar estas ocho terminales siguen intocados y si se agrega la red de gasolinerías con su marca, la inversión detonada asciende a la friolera de 1,000 mdd.

En este caso su red de venta vía franquicias son 75 estaciones de 140 previstas que operan en 12 ciudades.

Así que por lo pronto Valero no se detiene.

Profesionistas quizá otro golpe con PTU

Mar de dudas en la propuesta para regular el outsourcing que recién se anunció con el aval del CCE de Carlos Salazar. Otra interrogante que hay entre los expertos es el alcance que tendrá el reparto de utilidades (PTU). Como sabe se topó a tres meses. Ahora el punto es conocer si esto también implicará a empleados de confianza. Si es así será otro golpe para el bolsillo de muchos profesionistas, máxime los recurrentes recortes.

TACTIV espera aval a cambio en casa de bolsa

El año pasado se anunció la separación de Augusto Arellano, Arturo Ramírez y Sergio Sánchez de Evercore. La intención fue formar una empresa de asesoría financiera estratégica. Pese a la coyuntura TACTIV camina mejor de lo esperado. También se quedaron con Evercore Casa de Bolsa. Se está a la espera de que la CNBV de Juan Pablo Graf otorgue el aval para modificar su razón social. Se cree que será pronto tras concretar la adquisición.

AMELAF denuncia importaciones nocivas

Secreto a voces. La política para la compra de medicamentos por Salud de Jorge Alcocer ha resultado un fiasco, en una responsabilidad compartida con la SHCP de Arturo Herrera. Ayer la AMELAF que preside Arturo Morales Portas puso el grito en el cielo. Amén del desabasto, hay una política de importación deliberada en detrimento de los laboratorios nacionales. En específico se detalló de compras a la India para 158 claves del ISSSTE que implican 47 millones de piezas. De no entenderse.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor