En el año 2020 comenzarán a operar de manera separada las empresas Telmex-Telnor, con un gobierno corporativo independiente y precios tope autorizados por la autoridad regulatoria.

La separación funcional fue ordenada para que otra compañía independiente al agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones (AEPT) preste el servicio de desagregación del bucle.

En otras palabras, para que exista una empresa, independiente a la que ostenta la red local de mayor cobertura en el territorio nacional, que específicamente brinde los servicios que requieren sus competidores.

La intención es asegurar que los operadores tengan acceso efectivo a insumos esenciales en los mismos términos y condiciones, como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

AEPT, aplicado

El AEPT, como le llaman genéricamente a la principal operadora de telefonía en México: Telmex-Telnor, de Carlos Slim, se aplicó, hizo la tarea y la entregó antes de la fecha pre establecida y la autoridad ya la revisó y “palomeó”.

En consecuencia avanza la separación funcional de Telmex-Telnor ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presidido por Gabriel Contreras.

El órgano regulador aprobó los estatutos sociales de las empresas resultantes de la separación y autorizó la propuesta de parámetros del sistema de precios tope aplicables a los servicios que ofrecen a sus clientes.

Hay que recordar que las dos empresas de servicios mayoristas que tanto Teléfonos de México como Teléfonos del Noroeste deben crear para dar cumplimiento al plan de separación funcional ordenado por el IFT se identifican con los nombres de Telmex Última Milla (UMT) y Telnor Última Milla (UMNOR).

Gobierno corporativo

El periodo de transición de dos años concluye en el año 2020.

Para entonces las empresas mayoristas deberán regirse por reglas de gobierno corporativo que garanticen su independencia operativa y en la toma de decisiones, respecto de los integrantes del AEPT.

El AEPT debía presentar a más tardar al cierre del cuarto trimestre del 2019, su propuesta de estatutos sociales finales para UMT y UMNOR, para autorización del IFT.

Los presentó de manera anticipada, el 13 de junio de este año y el regulador los aprobó.

Los estatutos sociales finales establecen la constitución y reglas de funcionamiento de un consejo de administración independiente, el cual deberá conformarse por al menos siete consejeros, de los cuales cuatro, incluido el presidente, serán independientes del AEPT. Además, serán seleccionados con base en criterios específicos.

Con la aprobación de los estatutos sociales finales de UMT y UMNOR, el AEPT cumple en tiempo la obligación correspondiente al hito décimo primero del calendario del acuerdo de separación funcional y contribuye a que se alcancen los propósitos de la separación funcional.

Respecto del sistema de precios tope de Telmex, aprobados por el IFT, el regulador concluye que fomentarán que los ahorros en costos por parte del concesionario resulten en beneficio de los usuarios finales.

La conclusión deriva de tres premisas: 1.- Considera fuentes de información y criterios metodológicos adoptados previamente por el Instituto en la resolución de precios tope para el periodo 2015-2018; 2.- Es acorde con la evolución del mercado de telefonía fija del país y de la propia operación de Telmex; 3.- Es consistente con la tendencia del factor de productividad observada en la experiencia internacional.

O sea que la separación funcional —que no estructural— de Telmex-Telnor va. Al tiempo.

Menor crecimiento

Las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana pasaron del optimismo a la cautela.

De los meses iniciales en los que los pronósticos venían registrando una tendencia positiva.

Pasaron a una tendencia pesimista en los meses finales, en sus perspectivas de crecimiento económico para el año 2019.

De acuerdo con la encuesta que realiza Citibanamex 13 de los 23 grupos de análisis que encuesta redujeron su pronostico de crecimiento en la tasa del Producto Interno Bruto para el próximo año, el primero en el que gobernará el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Son dos los temas que han provocado enorme incertidumbre entre los analistas: 1.- La cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco y 2.- La iniciativa de ley que busca regular las comisiones bancarias del partido Morena.

Destacan los recortes en sus pronósticos de crecimiento de dos instituciones: Scotiabank y CiBanco que redujeron su expectativa de 2.8 a 1.6 y de 2.8 a 1.8 por ciento.

Anticipan un menor crecimiento económico para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no sólo porque en los últimos sexenios se ha registrado un menor crecimiento el primer año de cada nuevo gobierno, sino por la incertidumbre que han generado decisiones e intenciones del presidente electo y de su partido político.

ATISBOS

FIBRA E.- El próximo 29 de noviembre se reunirán los inversionistas del Fibra E del NAIM para analizar las acciones que tomarán frente a la cancelación de la construcción del puerto aéreo en Texcoco. Hay que recordar que este fideicomiso recaudó 30,000 millones de pesos para financiar las obras del NAIM. De ese monto total, 1.08% corresponde a inversionistas extranjeros. Habrá que ver cómo resuelve el próximo gobierno esta parte de los compromisos financieros contraídos.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.