Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Un año de Biden

Stephanie Henaro

Se cumple un año de la presidencia de Joe Biden en un país que refleja a un mundo con visiones encontradas.

Lo que para algunos ha sido el retorno a la normalidad, para otros se ha convertido en la normalización de un fraude electoral, y esto último prende las alarmas de la democracia, mientras pareciera que el barco se dirige al mismo mar de la tragicomedia mexicana sexenal.

La solidez institucional necesita de la madurez política. Sin más.

Biden lo ha hecho bien al lograr poner en práctica el paquete bipartidista de infraestructura de 1.2 billones de dólares y al tener a casi el 58% de su población vacunada. No obstante, temas como la inmigración, la permanencia de algunos programas de Trump, la salida de Afganistán y el registro de la inflación más alta en los últimos 39 años, no juegan a su favor.

De hecho, la última encuesta de Gallup muestra a Biden con tan sólo un 40% de aprobación, el punto más bajo desde que inició su administración. Siendo esto último solamente comparable, con el 38.4% que tuvo Donald Trump y el 49.3% de Bill Clinton durante el mismo periodo.

Por lo que pasarán a la historia, como los presidentes más impopulares en su primer término, después de la Segunda Guerra Mundial. Porque todos los demás, en promedio, han tenido un 57% o incluso superior.

El declive de su aprobación de puede rastrear a julio de 2021 cuando la variante delta del Covid-19 ocasionó un alza en el número de contagios, y continuó a finales de agosto con el desastre que resultó ser la salida de Afganistán, hasta llegar al punto en donde hoy se encuentra en gran medida por la inflación del 7% y el aumento de los casos relacionados con Ómicron.

El panorama no pinta nada fácil, y si a esto le agregamos que después de las elecciones intermedias de este año podría acabar con un Congreso en contra, podemos deducir que regresar a un lugar cercano al alto índice de aprobación con el que inició, se ha vuelto un reto mayor.

Aunado a lo anterior, también hay que tomar en cuenta que el escenario internacional está en un punto bastante complicado. La tensión entre Rusia y Estados Unidos por la crisis en Ucrania, recuerda de alguna manera lo ocurrido durante la crisis de los misiles en Cuba y si no se maneja bien, podría terminar convirtiéndose en un episodio similar al de Afganistán.

Por otro lado, la alianza militar entre Rusia, China e Irán para hacerle frente a Occidente, continúa consolidándose. Realizarán ejercicios navales en el Golfo Pérsico y una flotilla que incluye un crucero misilístico ruso ya está en la zona.

El eje Beijing-Moscú-Teherán, tiene un peso importante en términos geopolíticos. Contiene a una población en conjunto de 1,500 millones de habitantes, 29 millones de km2 y una economía, que en conjunto, representa el 22% del PIB mundial. Además de que China y Rusia tienen armas nucleares y son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con el respectivo derecho a veto.

Rematando con una economía china que tiene una inflación de tan sólo 1.5% y que creció un 4% en el tercer trimestre del 2021, mientras que Estados Unidos lo hizo un 2%.

Así es cómo llega Biden a su primer año.

El último en salir apague la luz

@HenaroStephanie

Temas relacionados

Stephanie Henaro

Actualmente da asesorías geopolíticas, conferencias, e imparte la materia en la Universidad Iberoamericana de México y en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. También comparte sus análisis en ADN40, MVS, Radiofórmula, El Heraldo y Televisa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete