El maíz es el grano de mayor producción y consumo a nivel mundial. Durante el ciclo comercial 2014/15, la producción mundial superó por primera vez 1,000 millones de toneladas. Estados Unidos lidera la producción, el consumo y las exportaciones.

Según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), México se convertiría durante el ciclo 2017/18 en el mayor importador mundial de maíz, con un volumen de 16.2 millones de toneladas (mdt). Para el ciclo 2018/19, las expectativas de oferta y demanda de USDA publicadas el 10 de agosto mantienen a México en el primer lugar de importaciones.

El intercambio comercial de maíz entre México y EU es el de mayor importancia a nivel mundial. Desde el 2015 nuestro país es el principal destino de las exportaciones estadounidenses. En los últimos tres años México recibe más de una cuarta parte del volumen total exportado por EU. La Secretaría de Economía reporta que cerca de 90% del maíz importado es maíz amarillo, el cual es destinado principalmente al consumo animal.

La soya se destaca como la oleaginosa de mayor producción en el mundo. Cifras preliminares para el cierre del ciclo comercial 2017/18 mantienen a EU como el principal productor. Brasil se destaca como un gran productor y desde el 2012 desplazó a EU como el mayor exportador de soya.  La importancia de la soya para el comercio de EU es notable. Exporta la mitad de su  producción. Desde el 2007 la soya  representa su exportación agropecuaria más valiosa, superando el valor combinado de las exportaciones de maíz, trigo y sorgo.

El principal destino es China, quien a su vez es el mayor consumidor mundial. Cerca de 90% del consumo de China proviene de las importaciones, de las cuales EU mantiene una participación cercana a 40 por ciento.  China anunció que incrementará el arancel a las importaciones de soya de EU. Pero, las estimaciones de USDA no prevén una reducción en las exportaciones estadounidenses totales en el corto plazo, debido al incremento en la demanda en la Unión Europea.

*Ricardo Bustos Guajardo es especialista de la Subdirección de Investigación Económica en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]