Al recibir el Premio Nacional de Ingeniería, el ingeniero Carlos Slim, propietario, entre otras muchas empresas, de Telmex y Telcel, manifestó que Telmex “está en riesgo” por una supuesta sobre regulación dado su carácter de agente económico preponderante “pese a tener únicamente el 35% del mercado”. También señaló que Telmex y Telcel subsidian a la competencia, principalmente a AT&T y a Telefónica. Veamos los números.

Los ingresos totales del sector telecomunicaciones en México al tercer trimestre de 2019 ascendieron a 124,030 millones de pesos, de los cuales el 58.6% fueron cobrados por Telmex y Telcel. Esto quiere decir que casi 6 de cada 10 pesos generados en el sector siguen en manos de un solo agente económico (Telmex y Telcel), aún después de haber transcurrido 5 años de regulación asimétrica. En el primer trimestre de 2015 -al comenzar el primer año calendario completo de aplicación de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión- el índice de concentración Herfindahl-Hirschman (IHH) del sector telecomunicaciones marcaba 4,249 puntos (un sector o mercado se encuentra muy concentrado cuando el IHH está por encima de los 2,500 puntos); para el primer trimestre de 2017 había bajado a 3,652 pero repuntó drásticamente en el último trimestre de 2018 al llegar a 4,025 puntos. La tendencia es desfavorable y apunta a una grave reconcentración del sector en el agente económico preponderante: al segundo trimestre de 2019 el IHH alcanzó los 4,322 puntos, una concentración superior a la que se tenía al momento de la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones.

Respecto de las inversiones totales en el sector, los años 2017 y 2018 son muy ejemplificativos. En 2017, Telmex y Telcel invirtieron 32.2% del total, mientras que en 2018 invirtieron el 27.1%. Cerremos números para ver con claridad. Mientras Telmex y Telcel concentran 2/3 partes del total de los ingresos del sector telecomunicaciones en México sólo invierten 1/3 parte del total de las inversiones, y esto es así porque pueden hacerlo, porque no hay un entorno competitivo que los presione para tener que invertir más y mejorar sus servicios ni hay un órgano regulador que les exija cumplir con la regulación de preponderancia que ese mismo órgano ha emitido. En pocas palabras, están cómodos y esto explica la grave reconcentración que estamos observando.

Desconozco de dónde sacó el ingeniero Slim que Telmex tiene el 35% del mercado. Probablemente se trate de algún servicio visto de manera aislada, como la telefonía fija residencial en algunas localidades, o la banda ancha a pymes en ciertos parques industriales. No lo sé. Lo que sí sé es que en el servicio fijo, incluyendo todas las modalidades de voz y datos, Telmex sigue muy por encima del 50%. Respecto del supuesto subsidio a los competidores basta con un dato contundente que hace ver el fiasco de la regulación asimétrica y la ausencia de subsidio alguno. Telmex considera que la obligación de desagregar el bucle local de su red de acceso al usuario (y cobrar por ello) implica subsidiar a los competidores. Pues bien, el regulador ha sido tan ineficiente que de la totalidad de accesos los competidores al día de hoy sólo utilizan el 0.044% de los accesos disponibles. ¿Las causas? Pretextos, retrasos y un regulador omiso. ¿Dónde quedó el supuesto subsidio?

Fuente: The CIU

Gerardo Soria

Presidente del IDET

Backup

Abogado especialista en sectores regulados. Presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET). Doctorando en letras modernas en la UIA.