Lectura 3:00 min
Subcontratación, legisladores deshojan la margarita
Ya se celebró en el Senado, el Parlamento Abierto de Subcontratación. El pasado miércoles 12 de febrero, se dieron cita autoridades federales, miembros del poder legislativo, empresarios, organizaciones de trabajadores, académicos, asociaciones y expertos en materia laboral para discutir acerca de si es necesario modificar la normatividad de la subcontratación en México (en particular, la Ley Federal del Trabajo). Ahora, queda esperar que los legisladores den continuidad a la voluntad democrática que hasta ahora han mostrado y hagan efectivos los acuerdos a los que se llegó en el diálogo.
Las autoridades que pertenecen al Ejecutivo Federal hicieron énfasis en las acciones que ya han realizado para acabar con las malas prácticas laborales. Según declaraciones de los titulares de la Secretaría del Trabajo, la Unidad de Trabajo Digno, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Unidad de Inteligencia Financiera (todos estuvieron presentes), el esfuerzo coordinado interinstitucional, el cruce de datos y el uso de tecnología inteligente servirán para detener a quienes se dedican al outsourcing ilegal. Es la primera vez que se orquesta un sistema de trabajo conjunto tan exhaustivo de inspección y fiscalización, por lo que conviene dar tiempo para evaluar el resultado de estas medidas.
A su vez, distintos académicos, asociaciones como TallentiaMX y grupos de empresarios destacaron la importancia que la subcontratación tiene para el país por el número de empleos que genera, por combatir la informalidad y por los beneficios que trae a la productividad y al desarrollo económico y social. Alzaron la voz para que se distinga con claridad la subcontratación (que por definición reconoce las relaciones laborales y cumple con lo que la ley estipula) y aquellas otras prácticas abusivas ajenas a dicho régimen de trabajo, como puede ser la elusión fiscal o laboral. Finalmente, las agrupaciones que representan a la clase trabajadora hicieron un llamado a poner a las personas en un primer plano; afirmaron pertinentemente que tenemos que reducir las desigualdades, la informalidad, la precarización y asegurar sin concesiones el derecho de los trabajadores.
La conclusión del evento fue, a grandes rasgos, que debe hacerse efectivo el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, que por ser una necesidad no debe prohibirse la subcontratación y que debemos unir esfuerzos para asegurar que la estructura laboral beneficie a México. Como se dijo en un inicio, ahora debemos estar al pendiente de las actividades legislativas, esperando que prevalezcan los acuerdos comunes por encima de los intereses particulares.
Solamente queda añadir que también la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados ha convocado el próximo miércoles 19 de febrero a un parlamento abierto en materia de subcontratación. Sin duda alguna, este ejercicio abonará a la discusión y servirá tanto para equilibrar las fuerzas políticas entre las cámaras legislativas como para promover la tercerización y su uso adecuado. TallentiaMX participará en este evento. Hablaremos de la subcontratación responsable y profesional. Estamos convencidos de que pugnar por quienes se dedican profesionalmente a esta actividad significa impulsar el trabajo formal y el desarrollo de México.
*El autor es director general de TallentiaMX.