El premio es para...

Grupo Bursátil Mexicano, de Diego Ramos González de Castilla, cierra muy bien el año. Recibe el galardón del primer lugar por haber sido la Casa de Bolsa que operó el mayor monto, tanto en el mercado local como en el global. Durante los primeros 11 meses del año operó 643,000 millones de pesos, superando por 82,000 millones de pesos al segundo lugar de esta categoría.

Pero no sólo eso, también mantuvo, por cinco meses consecutivos, el primer escalafón en el segmento de monto operado en el mercado local. Mientras que en el Sistema Internacional de Cotizaciones, en noviembre operó alrededor de 8%, colocándose en primer lugar en términos de monto acumulado.

Este logro mereció el reconocimiento por parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quien, en una ceremonia de cierre de año hizo entrega del galardón, siendo testigos representantes de 33 casas de bolsas que operan en el país.

Se renueva

Los que tomaron literal el lema de renovarse o morir fueron los ejecutivos de la cadena de restaurantes Ihop, quienes modificarán su logotipo, decoración y algunos platillos del menú para incursionar en nuevos sectores.

Sin perder su esencia, la cadena restaurantera realizará algunas adecuaciones a su menú, por lo que los comensales podrán probar una nueva variedad de salsas, nuevos jugos naturales, platillos de temporada, entre otros.

La intención de IHOP es innovar en el mercado, así como renovar el concepto del family dining, para atraer a sectores que abarquen desde personas mayores, adultos, adolescentes, niños y compañeros de trabajo.

Como parte de la primera etapa, la franquicia realizó cambios en el diseño de su carta y en el logo, por lo que en breve planea cambiar la imagen de las 11 sucursales que se ubican en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Yucatán.

Cambios organizacionales

Con la sorpresa de que la compañía Sigma Alimentos, filial de Grupo Alfa, dio a conocer cambios en los primeros niveles de su organización, con objeto de continuar con su estrategia de crecimiento y capitalizar oportunidades de negocio en las distintas regiones que atiende.

El nuevo director de la empresa será Mario H. Páez González. Javier Guajardo Touché, quien ocupaba ese cargo, será responsable de la dirección de Estrategia de Abasto Global, en tanto que Rodrigo Fernández Martínez, quien se encarga de las Finanzas y Mercadotecnia Central, ocupará la dirección general de Sigma México.

Relevos australianos

En lo que parece una lucha de dos a tres caídas y donde Andrés de Oteyza, aún mandamás en OHL México, se resiste a tirar la toalla, los cambios parecen más que inminentes.

De hecho todo indica que su salida es un hecho a pesar de la resistencia opuesta. La realidad manda y los cambios son para enfrentar la crisis desatada por las concesiones.

En su lugar llegaría, dicen, uno de los principales funcionarios de OHL, el consejero delegado de Concesiones, Juan Osuna Gómez, a pesar de que no es una decisión muy del gusto de los políticos del Estado de México.

El cambio tiene que ver con una nueva manera de enfrentar los malos momentos pasados, muchas facturas hay por cobrar y al parecer en España ya no tienen ganas de seguir aguantando candela, sobre todo porque aún hay mucho que hacer en México.

Para el 2017... con suerte

Esta semana se dio a conocer que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Juan Carlos Zepeda, definió las 10 áreas de la Ronda 1.4 que son aguas profundas.

La lectura a hacer es la siguiente: se impusieron los criterios presentados en su momento por las empresas petroleras y de esta manera son licencias, no contratos de producción compartida; van por crudo ligero y ante los bajos precios del petróleo este proceso va a tardar al menos nueve meses.

Es decir, con suerte se estarían definiendo los pasos a seguir en septiembre y en el mejor de los casos hasta febrero o marzo del 2017 habrá un resultado. Ojo, los contratos licencia aprobados por el regulador son para exploración y extracción de petróleo y serán publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación. La Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, hizo una presentación oficial este jueves buscando que haya confianza en el proceso.

Empresa verde

General Motors, que en México dirige Ernesto M. Hernández, alcanzó la meta de producir 100% de sus vehículos y componentes con un nivel de cero residuos enviados a confinamiento, esto al incorporar recientemente a este esquema a las dos plantas de motores, el almacén y el Centro Regional de Ingeniería del complejo de manufactura que la firma tiene en Toluca.

La compañía, con sede en Detroit, es líder a nivel mundial en este tema, pues cuenta en la actualidad con 131 localidades que operan con cero confinamiento alrededor del mundo, entre las que se encuentran las 16 instalaciones de manufactura ubicadas en el país.