Propios y extraños coinciden en que la actividad bursátil tendría que ser cuatro o cinco veces mayor al nivel actual.

Si bien se han tomado medidas que ayudan, como la mejora del régimen de inversión de las afores, parece que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría voluntad de adoptar otras.

Ahora mismo, a través de AMIB, de José Méndez Fabre, se realiza un estudio que deberá arrojar mayores evidencias del estatus vigente.

Por lo pronto, en lo que hace a Biva, que lleva María Ariza, hay la convicción de que más allá del difícil 2019, se puede avanzar más rápido. El reto está en mantener el contacto con las casas de bolsa y las empresas del país.

En el 2019, vía Biva se otorgó financiamiento por 66,000 mdp y se cree que en el 2020 ese número podrá superarse. Sigue firme la meta de cerrar el año con una participación operativa de 25% vs la BMV, de José Oriol Bosch, contra 10% de diciembre. Pero además Santiago Urquiza Luna Parra ha iniciado un esfuerzo de institucionalización de Central de Corretaje (Cencor), controladora de Biva.

Tras ocho meses de trabajo en el diagnóstico, con el apoyo de Auctus, que dirige Mauricio Montemayor, se reincorporó Fernando Pérez, ex de Biva como mandamás de servicios compartidos de Cencor, y Jorge Gutiérrez, ex-CNBV como cabeza de recursos humanos. Se ha fortalecido el gobierno corporativo y se tiene el objetivo de colocar a Cencor en bolsa en cuatro años.

Con 26 años de historia y una nómina de 340 expertos, éste es un grupo especializado en infraestructura de mercados con Enlace, orientada a coberturas, PIP que es una formadora de precios y MEI, que ofrece corretaje de bonos.

Cencor ha crecido a un promedio de 15% en los últimos años, nivel que mantuvo en el 2019 y que espera repetir en el 2020.

Se ha trabajado para expandir su accionar, por lo que 35% de su ingreso proviene de su operación exterior. También se le ha capitalizado con 1,000 mdp en los últimos tres años, esto con el soporte de Liv Capital, de Alex Rossi, Humberto Zesati y Miguel Ángel Dávila, quienes ya tienen 55% de las acciones.

Concretamente PIP y Enlace operan en mercados como EU, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Se evalúan otros países en AL e inclusive España para la formadora de precios.

Así que Cencor, viejo competir a la BMV en distintos segmentos, se robustece en lo interno para dinamizar el paso.

Pemex en la mira de Moody’s y S&P

Le comentaba que las calificadoras no han quitado el dedo del renglón en lo que hace a la problemática financiera de Pemex, de Octavio Romero. En ese sentido, no hay que descartar que pudieran degradar su nota e incluso la del país. Moody´s, de Alberto Jones, podría ser la primera, dado el rezago de su calificación y seguiría S&P, que comanda María Consuelo Pérez Cavallazzi.

Banco Mundial y SHCP plan para febrero

Este año, el gobierno está obligado a estimular más la inversión, máxime los rezagos en infraestructura en lo que hace a agua, movilidad e inclusión financiera. El Banco Mundial, que lleva aquí Pablo Saavedra, se ha mantenido cerca de la SHCP, de Arturo Herrera. de hecho, se espera que para febrero quede listo un plan de trabajo a ejecutar en los próximos años para lo que sería su apoyo financiero.

También en el 2020 empleo de capa caída

Según el reporte del IMSS, de Zoé Robledo, el empleo tuvo un desempeño para el olvido en el 2019, pero según los expertos el 2020 tampoco será favorable dada la situación económica. En el mejor de los casos, la generación de plazas se situaría entre 450,000 y 500,000, o sea, menos de la mitad de las necesidades anuales.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.