El conocimiento médico generado desde la ciencia básica y reexpresado con nuevas tecnologías y con nuevas ciencias como la genómica, la proteómica o la mecánica de fluidos, está permitiendo conocer mucho más sobre los padecimientos que afectan al ser humano.

La salud digital es lo que engloba esta vinculación entre ciencia médica y tecnología, y está abriendo oportunidades de todo tipo para abordar de mejor forma la atención a la salud.

En el reciente Digital Health Forum #DHFM, organizado por Funsalud, la Facultad de Medicina de la UNAM, AMIIF y TecSalud, se plantearon los últimos avances sobre salud digital en particular aplicada a tres enfermedades: cardiopatía isquémica, cáncer de mama y diabetes.

En torno a la diabetes, el doctor Roberto Tapia, director general de la Fundación Carlos Slim, habló de cómo gracias a la evolución de la ciencia de datos, de las plataformas digitales sobretodo la telefonía celular y de la capacidad de interacción y procesamiento de información, se está ubicando la génesis de la diabetes y se está encontrando que su atención ya no tiene por qué ser genérica; más bien debe ser personalizada.

Explicó que conforme las investigaciones de salud digital auspiciadas por la Fundación, se ha encontrado que de los 100 genes vinculados con la diabetes, se expresan en la población mexicana 56 de ellos. Eso ya habla de la complejidad del problema, pero lo interesante es que dentro de esos 56 genes ya existen algunos patrones, de modo que es posible empezar a catalogarlos para tener claro cuál es la alteración metabólica de cada quien. Se está encontrando el origen del cuadro de la diabetes en los mexicanos.

Colocados estos hallazgos en una visión de la salud pública, con análisis genéticos oportunos sería factible predecir por ejemplo entre la población escolar qué estudiantes están en mayor riesgo de desarrollar diabetes, y lograr una intervención preventiva más efectiva que ahorraría muchísimos costos hacia el futuro.

Aquí el punto, dice el doctor Tapia, es que ya hay bases científicas para desarrollar una salud publica personalizada, que es una de las 4 Ps de la atención en salud. Las otras son: predictiva, preventiva, y participativa. Aunque el doctor Tapia le agrega otras dos: proactiva y permanente.  

Hay que decir que enfocar la salud pública con herramientas digitales se está convirtiendo en un imperativo, y ya está en la agenda global. La OMS acaba de fundar su Departamento de Salud Digital. La ONU, en una reciente asamblea, emitió una declaración política planteando la necesidad de reducir la brecha digital en la esfera de la salud y de que las TICs se consideren para transformar los sistemas de salud enfocados en la persona y en su familia.

En el caso de México, los avances en penetración de la telefonía celular y el uso de internet móvil -de los más altos de América Latina- dan base para que las autoridades piensen en aprovechar estas plataformas y apliquen estrategias de salud digital en la reconformación del sistema nacional de salud que están vislumbrando.

Lanza Novonordisk nuevo tratamiento para diabetes II con triple efecto

Y hablando de diabetes, Novonordisk está ahora sí lanzando con todo su nuevo tratamiento para diabetes tipo 2. Es un biotecnológico cuyo perfil clínico innovador tiene el potencial para convertirse en el estándar de tratamiento para este padecimiento.

De acuerdo con Rafael Bravo, director médico del laboratorio, el nuevo fármaco Semaglutida estimula la liberación de insulina por el páncreas y disminuye los niveles de glucosa en sangre, además de ayudar a reducir el peso corporal y el riesgo cardiovascular.

Algo interesante es que se aplica de manera subcutánea una vez por semana, lo que facilita la adherencia del paciente al tratamiento.

[email protected]

Twitter.com/MaribelRCoronel

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.