Se ponen nerviosos

El que pide diálogo con las autoridades es el colectivo de Empresas de Redes de Transporte (ERT), pues comunicó que necesitan contar con información que ayude a mejorar la movilidad urbana.

El día de ayer fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, un decreto que reforma el Reglamento de la Ley de Movilidad, afectando seriamente a la población de la ciudad.

Mencionaron su preocupación por esta reforma, pues tendrán graves repercusiones en la economía de las familias e individuos que hoy cuentan con un ingreso gracias a las aplicaciones de movilidad. Además, esta nueva regulación no contempla un periodo razonable para su implementación.

Por ello, reiteraron su compromiso de colaborar con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para fomentar mayor seguridad, eficiencia, transparencia y un desarrollo incluyente en el sector.

Juntos y de la mano

La que reafirmó su confianza fue la compañía aeronáutica Airbus, ya que reiteró su compromiso con el nuevo gobierno de México, y anticipó que el crecimiento en esta industria continuará, provocando la entrada de por lo menos 190 aviones nuevos en la próxima década.

El head of country de Airbus en México, Ricardo Capilla, mencionó que tanto la industria como el gobierno trabajan en el crecimiento de México en materia turística y aérea.

“No vemos focos rojos, sí es importante que tengamos confianza de todas las partes, operadores de aerolíneas, productores y gobierno para que lo que está previsto a nivel de crecimiento que sea eso o más. No tenemos focos rojos y sí, es importante que trabajemos todos juntos”.

Quiere más

Luego de haber ingresado en la Ciudad de México y Cancún, resulta que Repsol espera comercializar turbosina en más aeropuertos este año, según lo declarado por la gerente comercial de Aviación América de la compañía, Natalia Bustos.

Y es que el plan de la petrolera española es estar en el largo plazo, además de participar en todos los negocios relacionados con la movilidad, justo lo mismo con la turbocina. Bustos señaló que la licitación lanzada por Volaris suena interesante para Repsol, ya que su objetivo es relacionarse con las aerolíneas locales, pues justo son la pieza clave para sus planes en el largo plazo.

La gerente estimó que en cinco años México se verá beneficiado ante un escenario más competitivo, ya que se permitirá a los usuarios finales contar con ventajas en servicios y precios.

Reducir la brecha

En México, solamente 8.0% de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en contraste con 27% de los hombres, destacó Graciela Rojas Montemayor, presidenta del Movimiento STEM.

Y esto no es porque carezcan de las capacidades para realizar esas tareas, sino por un tema sociocultural que ha llevado a que las mujeres se sientan incapaces de cursar algunas de estas carreras.

El día de ayer, se celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una conmemoración de las Naciones Unidas orientada a reducir la brecha digital de género, incentivando a una nueva generación de niñas para que exploren las oportunidades que ofrecen las carreras profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Acceso para todos

Los que quieren que todos tengan acceso a Internet son los de Viasat, cuyo director general de Wifi Comunitario Global es Kevin Cohen, pues anunciaron que 75 puntos en México contarán con wifi a través de su servicio de Internet satelital.

Informaron que los sitios fueron previamente seleccionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mismos que contemplan escuelas, bibliotecas, clínicas de salud, además de otras instituciones que puedan ayudar a promover el comercio electrónico local y la economía mexicana.

Detallaron que a principios de abril del 2019 Viasat comenzó a instalar el servicio de wifi gratuito con sitios conectados en Agua Azul (Lázaro Cárdenas, Quintana Roo) y otras comunidades de la región.

Producción en ascenso

La petrolera Vista Oil & Gas, que encabeza Miguel Galuccio, dio a conocer su primer pad de cuatro pozos de shale oil del bloque Bajada del Palo Oeste, se encuentra entre los mejores de Vaca Muerta, Argentina.

Mencionaron que alcanzaron una producción de 6,500 barriles por día de petróleo equivalentes en sus cuatro pozos que tienen en dicha área.

En el comunicado aclaró que la compañía perforó dos pozos con horizonte objetivo en La Cocina y dos en Orgánico Inferior, con una extensión lateral de 2,550 metros y 34 etapas de estimulación en promedio por pozo.

El costo de perforación fue de 13.8 millones de dólares. Cada uno de los cuatro pozos mostró niveles de producción por encima de los esperados.

En el documento, la compañía creada por Chairman  y el director general, Galuccio, dio a conocer el avance de la actividad en su segundo pad de cinco pozos, donde ya se completó la perforación de tres de ellos y las correspondientes a las secciones guías e intermedias.