Cuando se habla de que la economía tendrá el peor comportamiento de la historia reciente, queda claro que esto ya se refleja en el nivel de vida de las personas y su capacidad de consumo, que de por sí en 2019 terminó 0.2% a la baja.

La erosión ya afecta lo mismo al nivel socioeconómico alto, que al medio y medio bajo, ya que en todos los casos la crisis ha deteriorado sus percepciones, máxime que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador optó por no implementar medidas contracíclicas, amén de que continúan las decisiones controvertidas en detrimento de la confianza.

Nielsen, firma líder en investigación de mercados que comanda Enrique Espinosa de los Monteros, hace ver que en una reciente encuesta, 56% de la muestra del segmento de alto nivel declaró que ya tuvo una baja en sus ingresos, y peor aún, el 80% de los relacionados con la clase media y media baja está en esa tesitura.

En el primer semestre las tiendas de autoservicio afiliadas a ANTAD de Vicente Yañez sólo crecieron entre 4% y 5%, y en las misceláneas se decreció 3% con prácticamente todas las categorías a la baja, como por ejemplo higiene y belleza que cayó 7 por ciento.

Nielsen calcula que unas 100,000 tienditas, o sea 10% del universo ha cerrado durante la pandemia, pero además de éstas al menos 10,000 o hasta 20,000 ya no abrirán.

Como sucede en las crisis la clase media y media baja ha comenzado a privilegiar marcas propias y se visualiza una orientación a favorecer marcas locales y oferentes cercanos a casa. En el alto poder de compra “restringido” se busca calidad y buen precio y se seguirá con la compra online que en el entorno ha crecido a ritmos del 15 por ciento.

En el primer semestre el consumo se mantuvo prácticamente flat con un avance del 0.4%, pero Nielsen proyecta que en este segundo tramo se va a deteriorar más, en correlación con un PIB que caerá entre 9% y 10% en 2020, pero además en función de lo que se prolongue la pandemia.

Si ésta se extiende otros tres meses, la demanda en autoservicios sólo crecerá 3% y las departamentales como Liverpool de Graciano Guichard o PH de Alberto Baillères que traen una caída del 40%, terminarán con un decremento anual del 20 por ciento. Las tienditas no se lograrán recuperar y la caída del consumo total será del 4%, nivel que se duplicará si el confinamiento se mantiene por más de seis meses a 8% o 9 por ciento. Así que sí el objetivo era eliminar la pobreza, se va en sentido contrario.

Gris el regreso en centros comerciales

Si bien ya abrieron los centros comerciales, el regreso le platico ha resultado bastante gris dada la baja cantidad de clientes y las apreturas financieras que atraviesan la mayoría de los arrendatarios. Muchos locales que lucen cerrados y otros lo intentarán a pesar de que sus ventas en el semestre son inferiores entre 40% y 50% a las del 2019. También se aprovecharán los descuentos otorgados por los caseros y como le adelantaba, otros acudirán a juicios para no pagar la cartera vencida bajo el argumento de “causa de fuerza mayor”. En ese terreno Liverpool reportó sus números al segundo trimestre con una caída en ventas del 58.7%, peor a lo esperado, y más allá del canal digital que queda claro no es su especialidad.

Lozoya bloqueo a extranjeras en AHMSA

Aunque Alonso Ancira inició desde el año pasado sus gestiones para vender AHMSA, no fue sino hasta hace unas semanas que Villacero se apuntó. Otras extranjeras se asomaron, pero se desistieron al ser empresas públicas por los expedientes vinculados a Emilio Lozoya, caso de Ternium de Máximo Vedoya o Arcelor Mittal de Víctor Cairo. También había firmas chinas y rusas. De ahí que quedara libre el camino a Julio César Villarreal.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.