¿Ya recibiste tu estado de cuenta de afore y la estimación personalizada de pensión?

Durante febrero, las administradoras de fondos para el retiro (afores) estarán enviando al domicilio registrado de los trabajadores el estado de cuenta cuatrimestral y la estimación personalizada de pensión anual.

Recordemos que el estado de cuenta se envía cada cuatro meses y la estimación personalizada de pensión una vez al año.

¿Por qué envían estos dos documentos y cuál es la diferencia?

El estado de cuenta, además de brindarte información de los recursos en tu cuenta individual, te acredita como dueño de los recursos que tienes ahorrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y es indispensable para realizar cualquier trámite relacionado con tu cuenta individual ante los Institutos de Seguridad Social que corresponden (IMSS o ISSSTE).

Por su parte, el objetivo de la estimación personalizada de pensión es, entre otros, presentar a los trabajadores una proyección de la pensión que recibirán al final de su vida laboral.

Con esto, se busca crear conciencia entre los trabajadores y al mismo tiempo alertarlos para que se preparen para el futuro en la vejez.

¿Qué información contiene el Estado de Cuenta?

El estado de cuenta que recibirás corresponde al periodo septiembre-diciembre del 2017 y contiene la siguiente información:

En el anverso:

• Los datos personales del trabajador: nombre, dirección, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC)y Número de Seguro Social (NSS).
• Datos de contacto de la afore donde te encuentras inscrito
• El saldo total en la cuenta individual
• Resumen general con desglose de las subcuentas que componen la cuenta individual: ahorro para el retiro, ahorro voluntario y ahorro para la vivienda
• Tabla comparativa con el Indicador de rendimiento neto de tu afore y el de las demás afores, asociado a la siefore básica que te corresponde de acuerdo con tu edad
• Información de los instrumentos en los que invierte tu afore
• Información publicitaria de tu afore

En el reverso:

• Bono de Pensionissste (la información sólo se encuentra disponible para aquellos trabajadores que haya cotizado al ISSSTE antes del 2007)
• Resumen de los movimientos en la cuenta individual, desglosados por subcuenta: aportaciones, retiros, comisiones, rendimientos, días cotizados, salario base de cotización
• Espacio publicitario de la afore

Es importante que revises cuidadosamente la información contenida en este documento y verifiques que tus datos sean correctos.

En caso de detectar cualquier anomalía puedes llamar a tu afore o al SARTEL, donde te brindarán la asesoría correspondiente para corregir tus datos. Los recursos en tu cuenta individual son de tu propiedad, por lo que debes revisarlos constantemente y observar su evolución.

Los recursos son tuyos, aunque no puedes disponer de ellos hasta que te pensiones.

Si requieres, puedes solicitar retiros parciales por desempleo o matrimonio, para lo cual deberás informarte de las condiciones establecidas en la ley del Seguro Social que te corresponde.

Recuerda que debes mantener actualizados tus datos de contacto para poder recibir el estado de cuenta. Si cambiaste de domicilio notifícalo cuanto antes a tu afore.

Si aún no recibes tu estado de cuenta en tu domicilio, verifica si lo has recibido en tu correo electrónico, en caso de haber solicitado el envío a través de este medio.

Recordemos que al solicitar el estado de cuenta por correo electrónico ayudamos a salvar árboles; si puedes, únete a la causa.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.