GBM pagará dividendo

Será este 30 de noviembre cuando GBM Infraestructura, el fondo de inversión de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) que encabeza Diego Ramos, distribuirá dividendo entre los tenedores de los certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo del CKD que levantó el 18 de septiembre del 2012.

Por este concepto, la firma tendrá que desembolsar 5.15 millones de pesos. Por cada certificado pagará 21.45 pesos, de un total en circulación de 240,288 millones.

La primera emisión del certificado de capital para el desarrollo, con clave de cotización GBMICK 12, fue por 751 millones de pesos, bajo el mecanismo de llamadas de capital. En el 2012, la firma financiera analizaba las oportunidades de inversión en proyectos de carreteros, portuarios y en energías renovables.

Alta capacitación

La empresa petrolera TransCanada capacita a un grupo de 20 ingenieros mexicanos, quienes trabajarán eventualmente en varios proyectos de oleoductos y gasoductos.

Mediante una alianza entre TransCanada y el estado de Chihuahua, los ingenieros comenzaron su preparación el 25 de septiembre pasado en el Centro de Ingeniería para la Construcción de Oleoductos, en la Escuela de Ingeniería de Schulich, en Calgary.

Los estudiantes serán preparados durante un semestre para trabajar en varios proyectos de TransCanada, algunos de los cuales abastecerán de gas natural a Estados Unidos y a la costa del Pacífico mexicano en el 2016, de acuerdo con la institución académica.

La presencia de TransCanada en México se remonta a 1990 con la construcción de los gasoductos Energía Mayakan y El Bajío; también puso en operación los ductos de gas natural Naranjos-Tamazunchale (2006) y Manzanillo-Guadalajara (2011).

Asumen costos

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Mario Vela, promoverá una mejor y oportuna atención a las víctimas de accidentes viales cuando un vehículo asegurado esté involucrado.

En principio, las compañías se comprometerán a cubrir los gastos que se generen en las unidades médicas del Distrito Federal por la atención de las personas afectadas por incidentes de tránsito, así como los costos de traslados en ambulancias de los servicios de salud del gobierno capitalino, cuando el automóvil responsable del daño tenga cobertura.

Es decir, aquellas personas que cuentan con un seguro, sobre todo de automóvil, podrán hacer frente a las responsabilidades económicas en las que incurran por causar daños a terceros y las víctimas de estos accidentes podrán recibir la atención necesaria para su recuperación.

Se promueve

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco (OCV), que lleva Cecilia García Gómez, continúa trabajando en la atracción de eventos, brindando atención a próximos visitantes.

Para ello emprendió una estrecha relación con agencias de viajes, turoperadores y representantes de la industria de reuniones mediante una serie de encuentros realizados este mes en la ciudad de México. En estas reuniones se ofrecieron los espacios para realizar eventos como el Centro de Convenciones, el Parque Tabasco, 11,000 metros cuadrados de salones en hoteles, las mejores rutas turísticas, cultura y una amplia gastronomía.

De Volaris a ICA

Empresas ICA, de Alonso Quintana, nombró al empresario Alfonso González Migoya como consejero provisional, con carácter de patrimonial, dentro de su Consejo de Administración, en sustitución de Salvador Alva Gómez, quien renunció al Consejo de Administración para dedicar mayor atención a sus actividades profesionales.

El nombramiento de González Migoya se hizo efectivo el lunes y es provisional en tanto sea ratificado en el cargo por la asamblea general de accionistas de la constructora.

González Migoya es ingeniero mecánico electricista por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford. Es presidente del Consejo de Administración de Volaris.

Acelera su entrada

Ferrari, la firma italiana de autos deportivos de lujo propiedad del consorcio Fiat Chrysler Automobile (FCA), acelera sus planes para comenzar a cotizar en la Bolsa de Milán, Italia.

Aunque ha iniciado con los trámites ante el Mercato Telematico Azionario (MTA), hasta el momento se desconoce el número de acciones, así como el precio en que se intercambiarán sus papeles.

La decisión, explica la emblemática marca de la FórmulaUno, surge como parte de la prevista separación con la sociedad que mantiene en FCA , que iniciará a principios del próximo año.

A un mes de haber arrancado su salida a la Bolsa de Nueva York, con un precio de sus acciones de 52 dólares, ahora la emblemática marca de la Fórmula Uno va acelerando motores con rumbo al MTA.

Con estos nuevos planes, la FE New NV se llamará Ferrari NV y las acciones cotizarán tanto en el MTA como en Wall Street.