El mercado accionario tuvo una ligera corrección que se puede interpretar como una toma de utilidades respecto al minirally que la Bolsa tuvo desde su mínimo local el pasado 2 de abril. Al dar inicio la temporada de reportes corporativos al primer trimestre del año, el mercado evaluará cuidadosamente el estado de las finanzas de las emisoras. Ya tenemos una visión de las principales tendencias que podemos esperar

Entre las emisoras que reportaron encontramos a Banco del Bajío (pizarra, BBAJIO), BOLSA, NEMAK, ALFA, ALPEK, CADU y OMA.

Entre las emisoras sobre las que hemos publicado comentarios previos al reporte encontramos a: ALSEA, AZTECA, BACHOCO, ELEKTRA, FEMSA, LIVEPOL, VESTA y WALMEX.

Veamos primero las emisoras que ya reportaron. BBAJIO aumentó su margen financiero 26% año a año (a/a), por un aumento de 12% en la cartera de crédito del banco que se explica en gran medida por un avance en la cartera comercial de 15% a/a; en este segmento, los créditos a pymes aumentaron 25 por ciento.

BOLSA mostró un aumento en ingresos de 9% y de 7% en EBITDA impulsado por su cambio en el modelo de negocios de custodia de valores internacionales —crecimiento en el Sistema Internacional de Cotizaciones, SIC— y mayores colocaciones. Destaca un incremento de 43% en ingresos por custodia. El negocio de derivados sufrió una importante caída de 40% en el número promedio diario de contratos operados. Durante el trimestre se realizaron colocaciones de cinco CKD y dos Fibra E, destacando el correspondiente al NAIM. Los gastos se incrementaron 12% debido a la preparación de interconectividad con la nueva Bolsa de valores (Biva). Esto resultó en un alza de 7% en el EBITDA de la emisora.

CADU tuvo resultados favorables, en línea con nuestras expectativas, con un incremento en ingresos de 14.2 por ciento. De los ingresos de la firma, 91% provino del segmento de vivienda y el resto de servicios de construcción. El EBITDA aumentó 11.6% en el periodo.

NEMAK tuvo un crecimiento en ingresos de 10% a/a, que se explica por una mayor participación en el mercado europeo. La empresa también logró transferir a sus clientes el incremento en los precios de aluminio, con lo que el EBITDA logró un avance de 3.7% a/a, aunque el margen EBITDA cayó 100 puntos base (ppb) a 15.9 por ciento.

ALPEK reportó un destacado incremento en ingresos de 19% a/a debido a un incremento en precios de 15% en el periodo aunado a un avance en volumen de 3.0 por ciento. El EBITDA consolidado presentó un considerable aumento de 15 por ciento.

Como resultado del avance en sus subsidiarias, ALFA mostró un crecimiento en ingresos de 14% a/a, con aumentos en todas sus subsidiarias, el EBITDA de este conglomerado creció 19% a/a.

OMA reportó un avance en ingresos de 16.8% a/a como resultado de un dinamismo en sus ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos. Durante el trimestre, la emisora incorporó 21 nuevas rutas a los aeropuertos del grupo, con lo que la oferta de asientos aumentó 5.8 por ciento. El tráfico de pasajeros aumentó 8% a/a, con 84.9% de pasajeros nacionales. Destaca el incremento del tráfico en el aeropuerto de Culiacán, con 27% a/a.

Entre las emisoras que no han reportado aún esperamos dinamismo en Walmart de México (WALMEX), con un avance de 10% en ingresos y de 10% en EBITDA gracias al avance de sus operaciones en México que serán hasta cierto punto opacadas por el desempeño en Centroamérica.

Esperamos un incremento en los ingresos de Grupo Elektra (ELEKTRA) de 8% con un avance menor en EBITDA debido a un avance en los costos financieros.

FEMSA también mostrará dinamismo en su división comercial, farmacia y gasolineras, con debilidad relativa en las operaciones de su embotelladora (KOF), por lo que un avance de 16% en ingresos no será suficiente, resultando en debilidad en EBITDA (baja de 4 por ciento).

BACHOCO mostrará un avance de 10% en ingresos gracias al dinamismo del mercado avícola en nuestro país, y un incremento de 26% en EBITDA.

En cuanto al consumo más discrecional, también encontramos dinamismo, con un avance de 14% en las ventas de ALSEA y de 22% en las de Liverpool (LIVEPOL) que mostrará un incremento parecido en su EBITDA.

Esta cadena de tiendas departamentales se verá beneficiada por la consolidación de las operaciones de Suburbia así como mayores ventas a crédito, aunque no esperamos una mejoría significativa en la calidad de su cartera.

TV Azteca tendrá un avance de 7% en ventas consolidadas, apoyadas por un avance en ventas domésticas de 13%; no obstante, el incremento en sus costos de producción causará un retroceso de 4% en EBITDA.

En conclusión, vemos dinamismo en el consumo, básico y discrecional, en el sector bancario y aún en el sector manufacturero, que el año pasado mostró cierta debilidad. Esperamos un trimestre positivo.

No obstante, no anticipamos una continuación significativa del rally bursátil, puesto que los mercados estarán atentos a la conclusión de las negociaciones del TLCAN y los resultados de las elecciones de julio. Para los inversionistas es muy importante que, cualquiera que sea el ganador, se mantenga en el país un entorno favorable al crecimiento económico y a la inversión.

* Héctor Romero es director general de Signum Research.