Lectura 4:00 min
Remesas, ahorro y financiamiento: FB

Luego del escándalo generado en las “fake news” por las presuntas sospechas de lavado de dinero del Banco del Bienestar, a través de las remesas, bien vale la pena, una vez que se disipa la humareda de la mentira, conocer qué hay detrás del relevo de una institución a otra y cuáles son los objetivos de Financiera para el Bienestar.
De entrada, el propósito central, no es sólo cuantitativo, sino cualitativo.
Por una parte, buscará sumar la captación de remesas que tenía el Banco del Bienestar con las de la Financiera para el Bienestar y alcanzar el 10% del total de las remesas que llegan a México.
Al cierre del 2022 las remesas que llegaron a México sumaron 58 mil millones de dólares.
En consecuencia la Financiera para el Bienestar podría estar captando alrededor de 5 mil o 6 mil millones de dólares, al cierre de este año.
Pero más importante todavía, Financiera para el Bienestar buscará no sólo ser competitiva en las condiciones de tipo de cambio, inmediatez y seguridad que ofrece a sus usuarios, sino convertirse en una herramienta de ahorro, crédito e inversión de las familias que reciben en México las remesas.
El foco estará en la atención de las personas radicadas en comunidades excluidas por la banca tradicional.
Actualmente existen alrededor de 222 municipios en los que sus poblaciones carecen de oferta de servicios bancarios básicos.
La idea es cubrir todo el territorio nacional.
Eso es lo que planea, Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar quien recuerda que la institución que encabeza no tiene fines de lucro y que su principal propósito es apoyar a las familias más vulnerables.
Que las familias que reciben las remesas en México tengan el mejor tipo de cambio, de manera inmediata y con total seguridad.
Pero sobre todo que puedan beneficiarse del valor agregado que les puede ofrecer la institución a través de créditos, microcréditos e inversiones.
Financiera para el Bienestar cuenta con mil 700 sucursales y se propone sumar las mil 800 sucursales con las que cuenta la Red de la Gente –integrada por las Sociedades de Ahorro y Préstamo Popular (Socaps), Cooperativas de Ahorro y Préstamo y las Sofincos, Sofomes y Sofipos–, con las que venía trabajando el Banco del Bienestar.
Si se logra, Financiera para el Bienestar tendrá la cobertura total del territorio nacional.
Y ¿cómo hacer para que las remesas tengan un mayor valor agregado?
Inicialmente a través del convencimiento de los receptores para que mantengan una parte de lo que reciben mensualmente en una cuenta de Financiera para el Bienestar y obtengan una tarjeta.
Pero adicionalmente, ofreciéndoles créditos de 10 mil y hasta 20 mil pesos para sus micro negocios.
Otra opción es que comiencen a invertir sus recursos en CetesDirecto, para que en virtud del ahorro y la inversión hagan crecer sus recursos.
A partir del 21 de octubre del año pasado, por decreto presidencial, Financiera para el Bienestar sustituyó a Telecomm.
Y a partir del 28 de febrero de este año, Financiera para el Bienestar releva al Banco del Bienestar en la captación de las remesas.
El Banco del Bienestar se concentrará en la construcción de sus sucursales y en la entrega de los apoyos de los programas sociales gubernamentales con la meta de cubrir a 25 millones de mexicanos.
El objetivo de Financiera para el Bienestar, es incuestionable. Veremos qué tan efectiva resulta la gestión gubernamental para lograrlo.
Atisbos
So pretexto de proteger a los “changarros”, a las tiendas de abarrotes y tienditas, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo giró instrucciones para prohibir la apertura de sucursales en los 40 municipios de la sierra de esa entidad. El mandatario local ordenó a las secretarías de Economía y de Gobierno para que en coordinación con las autoridades municipales no autoricen tiendas de conveniencia en los pueblos de la sierra. Desde mi punto de vista es una política prohibicionista y errónea.
Al tiempo.

