GM REFUERZA

General Motors de México incorporó a su equipo operativo a Claudia Algorri como Directora de Relaciones Públicas y Gubernamentales, para establecer y fortalecer los vínculos de la firma automotriz con autoridades gubernamentales, así como con cámaras, organizaciones y asociaciones.

Algorri Guzmán se desempeñó en diversas posiciones tanto en la Iniciativa Privada como en el sector público, incluyendo la Dirección de Prensa Internacional en la Presidencia de la República del 2001 al 2003, así como puestos a nivel Dirección en empresas globales de la talla de Walmart de México, Microsoft, Eli Lilly y Kraft Foods.

Sin embargo, es reconocida en el medio por llevar al liderazgo a firmas de la industria farmacéuticas, como Eli Lilly y Merck, Sharp & Dome.

SIGUE NEGOCIANDO

Aquí le hemos platicado sobre la difícil situación financiera por la que atraviesa en España la empresa de juegos y casinos Codere, en preconcurso mercantil desde el 2 de enero. Por cierto esta empresa tiene negocios en México.

Resulta que sigue negociando con sus acreedores para llegar a un acuerdo que le permita escapar al concurso mercantil. Después de rechazar la propuesta de los bonistas, por considerar que exigía a los directivos cometer fraude de ley y que resultaba discriminatoria con los minoritarios, el Consejo de Administración estaría dispuesto a aceptar tres propuestas, según el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores: el cupón cero o moratoria de intereses; que el control de la empresa se reparta entre los accionistas mayoritarios (30%) y los bonistas (70%) y; un cambio en la estructura de capital en el que 20% se asignaría a los bonistas y 80% a los accionistas con una consideración especial para los minoritarios.

La situación es que Codere está en impago desde mediados de enero y califica la propuesta inicial de los bonistas de inaceptable tanto desde el punto de vista legal como desde el punto de vista económico.

IPHONE NEXTEL

A pesar de que Nextel no está en sus mejores momentos, se vienen buenas cosas para los usuarios. De entrada mantiene a Steve Shindler como la cabeza del negocio, luego de que Peter Foyo fuera repatriado con el pretexto de que es el nuevo VP Ejecutivo de Desarrollo de Negocios.

La mudanza de la plataforma iDEN a la red 4G LTE sigue sin ser un gran negocio, sobre todo porque no puede mantenerse muy estable y eso pegó principalmente a los usuarios en la frontera norte del país que tienen negocios en ambos lados de la línea.

Pero este cambio de plataforma permitió la llegada de nuevos smartphones que pueden ser usados como radio por medio de una aplicación que usa la red de datos para ser usada de esta manera. Tal es el caso del Galaxy S4 o el HTC One, y se espera que en marzo se haga la presentación del iPhone 5S.

INFUND-ADO

El pleito entre Germán Larrea, de Grupo México, y Héctor García de Quevedo Topete, de Infund LLP, entra a los últimos rounds luego de que en la sala 2 de lo civil el juez declaró como sobreseído el juicio con expediente 0249-2010-001 la semana pasada.

Lo que se espera ahora es que Infund LLP mantenga su reclamo en la siguiente instancia, tanto el fondo como García de Quevedo Topete siguen a la espera de que Larrea les entregue 65 millones de acciones serie B de Grupo México, a cambio de los 75 millones de dólares que se le habrían entregado hace más de 10 años y que hoy valen, con los precios del cobre y las utilidades obtenidas, cerca de 2,000 millones de dólares.

Héctor García de Quevedo Topete insiste en que se tenía un acuerdo que fue incumplido por Larrea y que hoy por hoy el reclamo que hace Infund LLP es justo porque antes se intentó un arreglo amigable.

QUE YA SE DEFINA

Urgen las leyes secundarias de la reforma a las telecomunicaciones para delimitar las funciones que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de Gabriel Contreras; sin embargo, con lo que tiene en la mano este organismo puede determinar ya quiénes son los agentes dominantes en el sector. Esa es la principal demanda de Televisa, de Emilio Azcárraga y de TV Azteca, de Ricardo Salinas.

Nos cuentan que el Ifetel deberá declarar a las dos televisoras y a Telmex como agentes dominantes y ninguno de ellos puede usar la señal de TV abierta de manera gratuita. Entonces Dish asociada con Telmex entraría en ese cajón, obviamente la respuesta es que Dish es MVS, de Joaquín Vargas, y Telmex es su cobrador, no su socio. Entonces se viene otro pleito para definir si Dish y Telmex son una asociación o no.

Alejandro Bustos, director jurídico de Televisa, ya dijo por qué el Ifetel no tiene competencia para determinar si Dish puede o no transmitir la señal abierta de sus canales nacionales: resulta que el 4 de septiembre del 2013 en una sentencia firme el primer tribunal colegiado de distrito determinó que el Juez 32 de lo civil en el Distrito Federal era autoridad competente para definir los alcances de los derechos de Televisa.