En la primera entrega mencioné que las empresas tractoras del sector  son grandes empresas que satisfacen una parte considerable del mercado; con necesidad de abastecimiento de grandes volúmenes de materia prima y servicios, con calidades y plazos preestablecidos, lo cual conlleva al desarrollo de sus proveedores

Según el Grupo Expansión, dentro de las primeras 100  del país se encuentran siete empresas tractoras con relación directa con el sector primario, la cuales son: Grupo Bimbo, Sigma Alimentos, Gruma, Grupo Lala, Industrias Bachoco, Grupo Nestlé México, Sukarne, que se encuentran en los lugares 9, 30, 48, 58, 59, 64 y 71 de dicha clasificación; en conjunto, estas siete empresas tuvieron un ingreso de 623,430 millones de pesos, con una utilidad de operación y utilidad neta, de 47,219 mdp y 26,400 mdp, respectivamente.

Las ventas de estas siete empresas representan 10.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de los sectores primario y secundario del país en el mismo año, ya que fue de 5.9 billones de pesos (año base el 2013).

Si en un segundo bloque consideramos a las empresas tractoras con participación en la producción alimenticia, mencionamos a Pilgrim’s Pride México, Danoneo, Mondelēz México, Grupo Herdez, Maseca, Alpura, Mars México, Grupo Bafar, Xignux Alimentos, La Moderna, Grupo Altex, Grupo Pinsa, Kuo Porcícola, Kellogg Company México,  La Costeña, Grupo Minsa, Yakult, Grupo Marítimo Industrial y Mead Johnson Nutricionales de México, donde la primera ocupa el lugar 129 y la última el lugar 366.

Este segundo bloque de empresas tractoras tuvieron un ingreso de 236,579 millones de pesos (3.9% del PIB de los mismos sectores y año).

Dada la importancia económica que representan dichas empresas en el sector agroalimentario y originado de su estrecha vinculación con sus empresas proveedoras del sector primario, se han convertido en los participantes determinantes en las redes de valor; sin embargo, existen acciones pendientes de llevar a cabo, a continuación, enuncio las mismas:

1. Incrementar el nivel de operación de las empresas tractoras que ya cuentan con un programa de desarrollo de proveedores. 2. Mejorar o incluir el enfoque de desarrollo integral de los productores primarios. 3. Sensibilizar a las empresas tractoras que no han emprendido el desarrollo de sus proveedores, para que lo hagan. 4. Siempre tener presente que la operación misma y de los participantes en la red de valor, deben incluir el respeto al medio ambiente y a la sociedad, de acuerdo con los impactos ambientales y sociales detectados. Dependerá de la naturaleza de su operación.

Las empresas tractoras tienen y pueden llegar a tomar un papel relevante y determinante en el sector agroalimentario. El límite será hasta donde sus capacidades y nivel de involucramiento se los permita.

*Miguel Ángel Esteban González es especialista en la Subdirección de Empresas Tractoras en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
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