El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al mes de septiembre. Se trata de una excelente fotografía actualizada del escenario económico y laboral.

El panorama es preocupante: como anticipaba la agencia calificadora Fitch, la escasa recuperación se ha venido desacelerando desde julio y ahora se encuentra contra las cuerdas, esperando que los contagios de coronavirus (que día a día incrementan su ritmo de crecimiento) conduzcan a un nuevo confinamiento, fulminando por completo a miles de empresas y millones de trabajadores.

Debe señalarse, de entrada, que no es enteramente correcto hablar de recuperación productiva ni de empleos, pues, aunque estamos mejor que en los meses más crudos de la pandemia (marzo, abril y mayo), seguimos extremadamente lejos de alcanzar los niveles de 2019, cuando el Covid-19 todavía no llegaba a México.

En el ámbito laboral, la ENOE de septiembre arroja algunos datos en apariencia positivos: 621,000 personas se sumaron a la Población Económicamente Activa, la Población Ocupada aumentó en 670,000 mexicanos, hubo una disminución de 583,000 personas de la Población Subocupada y la Tasa de Informalidad Laboral fue de 0.2 puntos porcentuales menos que en agosto.

No obstante, la realidad es muy distinta, pues, grosso modo, puede afirmarse que, debido al coronavirus, 12 millones de personas perdieron su fuente de ingresos. De ellas, estima el INEGI que para septiembre únicamente 8.4 millones la han recuperado, muchas de las cuales sólo lo hicieron parcialmente. Esto significa que, todavía hoy, 3.6 millones de personas no tienen dinero para sobrevivir. Ésta es la supuesta recuperación de la nueva normalidad.

Desde la perspectiva económica, la Encuesta hizo público que, del segundo al tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 12%; sin embargo, se contrajo 8.6% en comparación con el segundo trimestre del 2019 y cayó 9.8% de enero a septiembre de 2020 comparado con el mismo periodo del año pasado. Incluso las optimistas predicciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estiman que al cierre de este año el PIB habrá sufrido una contracción del 8 por ciento.

Además de que los avances han sido escasos, parece que la falta de medidas oportunas está conduciendo a México a un grave aumento en el ritmo de contagios. Esto se puede traducir en un reconfinamiento, con el cual se volverían a perder millones de empleos, cerrarían cientos de miles de negocios, se desarticularían cadenas productivas y caería todavía más la confianza de los inversionistas.

El riesgo de un nuevo y mayor colapso de la economía y del mercado laboral nacional parece inminente. Es por ello que tenemos que llevar a cabo una serie de medidas que nos permitan, si no volver a la ruta del crecimiento, cuando menos salir a flote.

En este orden de ideas, lo más importante es intensificar medidas sanitarias como el uso de caretas y cubrebocas, limitar el aforo de los establecimientos, mantener la sana distancia y evitar actividades en espacios cerrados. La mejor manera de cuidar la economía es protegiendo la salud de las personas.

De allí que también sea importante reconvertir las actividades laborales para que puedan desarrollarse en estas nuevas condiciones, es decir, utilizando de manera intensiva las nuevas tecnologías, trabajando a distancia y cuidando las medidas sanitarias dentro de espacios laborales. En este sentido, como director de una asociación de empresas de tercerización, debo señalar que la subcontratación podrá colaborar con empresas y trabajadores para realizar dichas adecuaciones, dado que, además de contratar, recluta y capacita.

Es mejor ir lento pero deprisa que dar un paso para adelante y dos para atrás. Por ello, entre una larga lista de medidas, debemos recurrir a aquella subcontratación que sirva para transformar de manera veloz, efectiva y legal la estructura laboral de México, ahora que ello es indispensable.

*El autor es director general de TallentiaMX.