Le platicaba de la preocupación en la IP respecto al crecimiento de los robos al transporte por el desplome de la economía y una eventual crisis social.

El CNA que preside Bosco de la Vega ya se reunió con Víctor Villalobos, titular de la Sader, para evaluar acciones en lo que hace al abasto de alimentos. Fueron invitados la ANTAD de Vicente Yáñez y la Canacar que comanda Enrique González Muñoz. La verdad es que en este asunto hay actividad en varios frentes por la inquietud. La Comisión de Seguridad del CCE a cargo de Jaime Domingo López está en sesión permanente y estrecho contacto con la Secretaría de Seguridad, vía el subsecretario Ricardo Mejía.

De hecho, ya se decidió reactivar al grupo de seguridad en el transporte, donde además de la Iniciativa Privada participan la SSP, SCT de Javier Jiménez Espriú y la Guardia Nacional. De hecho, hoy por la tarde hay sesión para que ya en la fase 3 se definan medidas puntuales para frenar el robo de mercancías en general.

Amén de la Canacar que dirige José Refugio Muñoz, estarán la Canapat de Aurelio Pérez Alonso, la Conatram de Elías Dip, AMF de José Zozaya, la Canaero de Luis Noriega y ANPACT de Miguel Elizalde.

Con una economía a la baja hoy se mantienen los robos, pero como casos aislados. Lo preocupante es que hay indicios de que viene un repunte.

Si bien en el comparativo del primer trimestre de este 2020 vs el mismo lapso del 2019 hay una caída de los robos de 19.27%, ya para marzo en aquellos del fuero común ya suman 764 incidentes contra 710 de febrero y 741 de enero. Lo mismo se repite en ámbito federal con 506 en marzo vs 460 y 508 de enero y febrero en cada caso. Se apuesta a que en abril la numeraria subirá. Así que, a cerrar filas para pertrechar en general las cadenas de suministro en el transporte.

Va CCE por mesas y luego Acuerdo Nacional

Tras de que el presidente Andrés Manuel López Obrador desechó sus propuestas anticíclicas, el CCE de Carlos Salazar ha realizado un par de convocatorias con empresarios del país vía digital. A la última se sumaron 7,300 participantes. Sobre esa base le platico que ya se prepara un ejercicio más ambicioso para realizar 11 mesas de trabajo con un aforo más nutrido. La idea es realizarlas la próxima semana y con las conclusiones elaborar un Acuerdo Nacional a entregar al gobierno para que se tome nota y amortigüe la caída libre que muestra la economía.

Ayer otra iniciativa con IEPS al pecado

Como cada año, no podía faltar la iniciativa para reformar la Ley del IEPS a fin de gravar al pecado. Ayer, la presentó la diputada de Morena Carmen Medel Palma. Propone un aumento a 35% a cerveza y entre 60 y 80% a otras bebidas alcohólicas. Alimentos no esenciales 1.6% y refrescos un alza de 2.2615 pesos por litro. Esta vez la diferencia es que hay un hoyo de ingresos fiscales.

Fibra E de Slim y el riesgo para afores

Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores de José Oriol-Bosch festinó la colocación de una Fibra E por IDEAL de Carlos Slim Helú; esto, en medio del desgano de los mercados. Fue por 25,827 millones de pesos y el líder fue Credit Suisse de Jorge Villarreal. Sin embargo, el asunto más que otra cosa, debe preocupar, ya que el sustento fueron las afores con el dinero de los trabajadores en una época repleta de incertidumbre. Ya en el sexenio pasado, estos vehículos apoyaron otras fibras que hoy no viven su mejor momento.

Banxico bien, SHCP extraviada

Ayer, el Banco de México (Banxico) de Alejandro Díaz de León en el sentido correcto. Lástima que para enfrentar una crisis como la actual, se requieran medidas fiscales para tener buenos efectos, y en esto, la SHCP de Arturo Herrera absolutamente extraviada.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.