La segunda entrega del Radar Mixtape le ofrece, querido lector, el regreso de Bob Dylan y Sonic Boom. El disco perdido de Neil Young. El primer larga duración de El Shirota y el primer material de Michelle Blades en español. La incansable experimentación de Wire y la maduración de Haim en su tercer álbum.

Rough and Rowdy Ways, de Bob Dylan

Nadie esperaba que en medio del encierro Bob Dylan regresara con nueva música y menos con su primer disco de material original en casi una década. Rough and Rowdy Ways es para los seguidores de Dylan que por más de 50 años han estudiado con devoción la obra de su santo patrono, que sigue deslumbrando por su lucidez lírica y nos muestra a un artista que mira su propia mortalidad a través de su lírica. “Murder Most Foul” es una clase de historia que sólo Robert Zimmerman nos pudo dar.

Homegrown, de Neil Young

El disco perdido que Neil Young grabó en 1975 y quedó olvidado en sus bóvedas hasta hoy. Es un material fundamental para todo conocedor y amante del músico canadiense y una prueba del inmenso talento que Young posee como compositor. (Lea el Mixtape dedicado a Homegrown)

 

Nombrar las Cosas, de Michelle Blades

Es el primer material en español de Michelle Blades, la cantante panameña con residencia en Francia que sigue buscando nuevas rutas musicales. Esta separación territorial la ha ayudado a mezclar el rock anglosajón y la psicodelia ácida con el folk latinoamericano —especialmente reflejado en los contrapuntos que ofrece “Mota y Perreo” y una gran versión de “Lo único que tengo” de Víctor Jara. Blades ha construido una identidad propia fuera de la influencia de uno de los nombres más reconocidos en la salsa.

Tiempos raros, de El Shirota

El primer disco de larga duración la agrupación oriunda de la Ciudad de México muestra a una banda que ha cultivado su propio culto y audiencia a lo largo de más de siete años. El Shirota es una banda que en vivo es donde realmente relucen sus experimentos sonoros. Tiempos Raros musicaliza de forma inesperada el momento actual con pasajes distorsionados perfectos para estos inciertos tiempos.

All Things Being Equal, de Sonic Boom

Pete Kember, cofundador de Spacemen 3, regresa con su segundo álbum bajo el nombre de Sonic Boom. Kember comenzó a experimentar en el 2015 con algunas texturas sonoras y tras reubicarse en Portugal, este experimentador electrónico encontró nuevas ideas que quedan plasmadas en esta oda psicodélica con armonías inspiradas en Sam Cooke, The Everly Brothers y The Sandpipers.

10:20, de Wire

En su segundo lanzamiento del 2020, Wire reimagina algunas canciones de su obra que abarca más de cuatro décadas. El sonido abrasivo, minimalista y tan característico de la banda comandada por Colin Newman, Graham Lewis y Robert Gray sigue encontrando nuevas avenidas sonoras que deleitarán a sus fanáticos y a quienes no conocen su obra.

Women in Music Part III, de Haim

El álbum más maduro del trío californiano de las hermanas Haim, donde Danielle, Este y Alana nos revelan revelan sus batallas personales con la depresión, la salud física y el duelo personal. Haim sigue evocando el pop californiano de los setenta de Laurel Canyon, las melodías de Fleetwood Mac con sus canciones sobre un mítico Los Ángeles, una ciudad dicotómica que al mismo tiempo libera y asfixia a sus habitantes.

[email protected]

Antonio Becerril

Coordinador de operaciones de El Economista en línea