Mientras en el mundo se suceden los planes de apoyo gubernamental, en nuestro país se resienten ya las consecuencias de lo que será la peor crisis contemporánea con una caída del PIB de más del 10 por ciento.

Ahora mismo en EU se discute un nuevo plan de soporte a la infraestructura de unos 1,000 mdd. Si bien aún no hay detalles, se sumará a la andanada de estímulos aprobados por el gobierno de Donald Trump.

Aquí por un tema ideológico, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por dejar que cada quién asuma los costos de la coyuntura. La SHCP de Arturo Herrera es sólo un mudo testigo de una debacle que tomará tiempo remontar. Pero además cuando la economía se estabilice el tamaño del pastel será más pequeño. Ni siquiera el T-MEC por iniciar será capaz de amortiguar la dolorosa caída.

Esta semana el IMSS de Zoé Robledo reportó que en abril y mayo se perdieron 9,984 registros de patrones afiliados. La cifra de por sí escandalosa, es probable que incluso se quede corta ya que muchas microempresas ni siquiera han hecho el trámite.

En Canacintra que preside Enoch Castellanos, entre los apoyos que se ofrecen a la membresía, está el legal para darse de baja del IMSS, el SAT de Raquel Buenrostro o bien tramitar la suspensión de pagos o la liquidación.

Tanto dicha cámara como el IDIC de José Luis de la Cruz consideran que a las bajas en el IMSS todavía podrían sumarse en el transcurso del año otros 14,000 ó 15,000 patrones que también quebrarán.

Pero sin duda el segmento más afectado es el informal que constituye el 75% de los 4.5 millones de establecimientos productivos que hay. Ahí el número de compañías que cerrarán serían otras 200,000. El grueso son empresas de no más de 10 empleados, incapaces de seguir adelante.

En consecuencia, tan solo el empleo formal que desaparecerá, en el mejor de los casos andará en un millón 700,000, a lo que igualmente habrá que agregar, formales no adscritos al IMSS e informales.

Para la segunda mitad del año este nebuloso panorama será más evidente y se cree que, aún si hoy el gobierno decidiera reconsiderar, sería demasiado tarde en miles de casos.

Así que en el precipicio.

GAP y AICM luz y sombra en apoyo a aviación

Es conocida la profunda crisis de la aviación. En ese contexto resulta que GAP que dirige Raúl Revueltas acaba de extender la semana pasada los apoyos a las aerolíneas. Hay descuentos del 100% en algunos servicios. También soportes para cobros futuros en función del volumen de pasajeros. Los beneficios se han hecho extensivos para los arrendatarios comerciales en aeropuertos como Los Cabos, Tijuana, Guadalajara, Puerto Vallarta. Lo que llama la atención es que en el AICM que lleva Jesús Rosano, la política es otra. Nulo apoyo para las líneas aéreas y locatarios. Gregorio Salinas, titular comercial, ya avisó que esa es la política. Claro que la instrucción viene del titular del Grupo Aeroportuario CDMX, que es Gerardo Ferrando y de más arriba el subsecretario de SCT, Carlos Morán. Así que luz y sombra.

Cierra revista 6Toros6 de Peralta en España

Desapareció la revista taurina española 6Toros6, con 30 años en el mercado y 1,350 números. La fundó José Carlos Arévalo y la dirigía José Luis Ramón. Lo relevante es que era propiedad del mexicano Carlos Peralta, dueño de IUSA y hace 20 años perteneció a Miguel Alemán Magnani. Otra perla de la coyuntura.

Canirac ayer 16 de junio, en el Senado y nulo soporte

Ayer estuvo en el Senado la plana mayor de Canirac comandada por Francisco Fernández Alonso. Se habló de los miles de restaurantes que desaparecerán por la recesión. Si bien hubo empatía, nada en específico para sacar el toro de la barranca. Total sumisión con el ejecutivo.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.