En este 2019 que se extingue, uno de los expedientes que más lastima es la inseguridad que a diario golpea a las familias y a las empresas.

Mientras que en España hay 0.7 asesinatos al año por cada 100,000 personas, aquí ese índice se eleva a 24, número idéntico al de Colombia.

Y esto en el contexto de una economía informal que ya es 60% y que es en donde se coloca mucha de la mercancía que se sustrae y que significaría 0.5% del PIB.

De ahí que no sorprenda el avance a ritmos de 20% en los últimos años que mantiene el segmento de la seguridad.

De unas 8,000 compañías, de las cuales 30% es clandestina y otro tanto informal, sólo unas 2,000 son profesionales y de éstas 10 son las que manejan altos estándares. Una de ellas es la española Prosegur, encabezada en AL por el mexicano Alexis Langagne, de 51 años y con una larga trayectoria en el ámbito de TI.

Prosegur, que fue fundada hace 40 años por Herberto Gut y que preside Helena Revoredo, llegó a México hace 12 años, atraída por un mercado potencial que no ha decepcionado.

Como en el mundo, aquí compite con la inglesa G4S, que dirige José Alberto Márquez; la sueca Securitas, de Adrián Domínguez, o mexicanas como IPS, de Armando Zúñiga, o Multisistemas, de Alejandro Desfassiaux.

Bajo la conducción de Marcos Castillo de 39 años, 12 de ellos en Prosegur, la mira está en triplicar su participación en México a la brevedad. Con 3,000 empleados, considere que Perú o Colombia tienen 9,000; Argentina, 15,000, o Brasil, 20,000. Claro que a esos mercados llegaron hace 25 años o han hecho compras.

Aquí su avance es orgánico; ahora mismo empujan con sus clientes una propuesta tecnológica con soluciones integrales. Amén de guardias bien capacitados, el entorno exige un soporte más sofisticado a la altura del perfil de riesgo que se tiene.

Se trata de conectar todas las variables con la apuesta de acotar pérdidas, incluso en logística, ámbito de los más afectados por el crimen organizado.

Prosegur, que dirige a nivel global Christian Gut, factura 4,000 mde, tiene 170,000  empleados y está en 26 naciones.

Aquí con 500 clientes y presencia en todo el país, va por más en un mercado que en el 2020 también podrá avanzar a doble dígito, ya que la inseguridad no cede.

Ternium, el mayor golpe con nuevo T-MEC

Con las nuevas reglas de origen para autos en lo que hace a acero, se requerirán millonarias inversiones para que México cumpla con el requisito de aportar 70% del planchón fundido y colado aquí. Aunque hay un plazo de siete años, el desafío no es menor. Considere que la demanda del producto está en 4 millones de toneladas y sólo se produce 75 por ciento. El otro millón de toneladas se importa. Los fabricantes son AHMSA, de Alonso Ancira, y Arcelor Mittal, de Víctor Cairo. La firma importadora es Ternium, que comanda Máximo Vedoya, que trae el producto de Brasil y Rusia. Esta firma será la principal víctima de los nuevos requisitos de EU.

Listo, traslado a siefores generacionales

Y más allá del derrotero de las nuevas comisiones para el 2020, ayer la Consar, de Abraham Vela Dib, concluyó con éxito la migración del régimen de inversión de multifondos, a otro de siefores generacionales diseñado para generar resultados en función del ingreso en cada una de las etapas del retiro. En éste se asigna al trabajador a una siefore de acuerdo con su año de nacimiento y permanece hasta su retiro. Con eso se aprovecharán mejor los beneficios a largo plazo de las inversiones. Se transfirieron más de 68 millones de cuentas.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.