Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Productividad por sectores económicos

En días recientes, un término económico que ha llamado la atención en diferentes estratos de la población es el de productividad, debido a que la actual administración federal está poniendo un fuerte énfasis en esta variable como eje fundamental de desarrollo económico para el país. Una definición abstracta de productividad es: el cociente entre la cantidad de producto obtenido y la cantidad de insumos implementados para un periodo específico.

Como lo menciona la teoría económica, la producción de algún bien puede modelarse con la clásica función de producción, la cual expresa que: producción = f ( tierra, trabajo y capital).

Para poder medir cambios en los niveles de producción, que puedan ser explicados por shocks en los factores de producción (tierra, trabajo y capital), existe todo un arsenal de técnicas que va desde métodos econométricos muy sofisticados hasta simples técnicas de estadística descriptiva. La selección de alguna de estas técnicas dependerá siempre del objetivo del investigador y la disponibilidad de información con la que se cuente.

En este análisis, la variable de interés dentro de los factores de producción es el trabajo o mano de obra, para lo cual se supondrán constantes la tierra y el capital.

Así, se dice que la mano de obra es más productiva cuando con la misma cantidad de ésta se obtiene un volumen mayor de producción. Para saber qué tan productivo es el sector agropecuario en términos de mano de obra es necesario compararlo con el sector manufacturero y servicios.

La información que se utiliza es la más reciente, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con esta información, se obtiene el cociente entre el Producto Interno Bruto (PIB) por sectores y su respectiva Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO); esto, para el primer trimestre del año en curso. Así, se obtiene una variable proxy de productividad = PIB/PEAO, la cual muestra la cantidad de riqueza que es posible atribuir al trabajo de cada persona empleada en los diferentes sectores económicos.

Es cierto que la producción debe ser explicada por más de un factor de producción y por ende la productividad depende de interacciones entre dichos factores.

Por lo que la correcta interpretación de nuestra variable proxy de productividad es que con los actuales niveles de capitalización y dotación de infraestructura o activos productivos, el sector agropecuario resulta ser el que menor productividad muestra en términos de mano de obra, ya que cada persona empleada en este sector genera 90,600 pesos anuales, mientras que los sectores secundario y terciario generan 467,900 y 312,300 pesos al año, respectivamente.

Lo anterior conlleva a las siguientes recomendaciones: 1) es necesaria la mejora en calidad y cobertura en educación básica y media superior, como la implementación de mecanismos que disminuyan la deserción escolar y 2) para que la productividad de la mano de obra aumente en el medio y largo plazo es indispensable inversión en infraestructura (activos productivos), ya que este factor determina en gran medida el rendimiento de la mano de obra.?

*Fredy Yair Montes Rivera es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

fmontes@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete