Lectura 3:00 min
Producción de Filodendro Xanadu
En México, la producción de plantas ornamentales siempre ha jugado un importante papel cultural, social y económico.
En México, la producción de plantas ornamentales siempre ha jugado un importante papel cultural, social y económico. En los últimos años, una planta ha cobrado importancia entre las llamadas de follaje, el Filodendro Xanadu (Philodendron Xanadú).
Esta especie es una planta ornamental perenne con una gran demanda durante todo el año. Es preferida para adornar hogares y oficinas por su gran follaje, larga vida y porque no requiere de cuidados especiales. La especie cuenta además con una ventaja para sus productores, va adquiriendo más valor conforme se va desarrollando, es decir, no tiene depreciación.
Así, dentro de los cultivos ornamentales de follaje, la producción y venta de Filodendro Xanadu se presenta como una excelente alternativa de negocio.
El desarrollo del cultivo puede llevarse a cabo bajo condiciones de malla sombra e iniciar su explotación comercial con la adquisición de plántulas obtenidas a partir de cultivo de tejidos vegetales, asegurando con ello una mejor sanidad y homogeneidad genética de las plantas.
La experiencia generada en la producción de esta planta ornamental brinda resultados interesantes:
Cuando el cultivo se maneja en presentaciones de macetas de 7 pulgadas, se logra una densidad de 12 plantas por metro cuadrado, alcanzando su desarrollo en un periodo de ocho meses después del trasplante, comercializándose en un precio mínimo de 22.00 pesos por planta, con lo cual se genera una utilidad de 60.00 pesos por metro cuadrado.
En caso de que la planta se continúe desarrollando por cuatro meses más y sea trasplantada en maceta de dos galones, se obtiene una densidad de cuatro plantas por metro cuadrado, se comercializan en un precio mínimo de 50 pesos por planta, con lo que se obtiene una utilidad de 100 pesos por metro cuadrado.
La información obtenida, determina que un pequeño y mediano viverista requiere de una superficie mínima de sólo 1,500 metros cuadrados de malla sombra para generar 1.5 jornales diarios durante todo el año y una utilidad de 75,000 a 90,000 pesos anuales.
Considerando lo anterior, con la experiencia y protocolos para la producción de plantas de Filodendro Xanadu es claro que se puede tener un agronegocio rentable y generador de empleos.
*Marco Antonio Guzmán Nogueda Jefe de Departamento del Centro de Desarrollo Tecnológico Tezoyuca. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
maguzman@fira.gob.mx